Willy Hernangómez, centro de los New Orleans Pelicans, calienta antes del partido de baloncesto. EFE/Rhona Wise

Willy Hernangómez, quince días para cambiar su temporada

Nacho García

Miami (EE.UU.) (EFE).- Tras llegar en septiembre a Nueva Orleans con una medalla de oro al cuello y un MVP del Eurobasket, al español Willy le prometieron un rol importante en la rotación de los Pelicans, pero cuatro meses después apenas ha jugado 22 de los 47 partidos de su equipo, promedia 11,8 minutos y esta es ya la temporada en la que menos han contado con él desde que aterrizó en el estado de Louisiana.

Se encuentra en una especie de ‘jaula de oro’ que impide que el pívot madrileño pueda tener regularidad. Sólo hay una solución, que en los próximos quince días, antes de que cierre el mercado el 9 de febrero, otro equipo apueste por él.

“Cada vez que le doy minutos los aprovecha. Está haciendo todo lo que le pedimos y puedo hablar en nombre de todo el cuerpo técnico cuando digo que nos encanta tenerle aquí”, respondió su técnico, Willie Green, a pregunta de EFE.

Una situación dura

Es difícil localizar dónde está el problema pues con este mismo técnico, hace exactamente un año, no había debate. Porque el rol de Willy Herangómez durante la temporada 2021/2022 fue importante. Pero la postemporada le defenestró al banquillo disputando apenas un par de minutos en un único encuentro de la serie ante los Phoenix Suns.

“Está pasando por una situación muy dura, pero no le cambia. No se queja, no se enfada”, manifestaba Trey Murphy III a EFE. Y quizás ese es uno de los problemas.

Un tipo que no protesta y siempre genera buen ambiente en el vestuario con una sonrisa, probablemente es más fácil de sentar que otros que te miren con intimidación o hagan aspavientos.

Pese a todo, los números del pívot español son buenos con casi siete puntos por encuentro, además de 4,6 rebotes y 0,9 asistencias. La efectividad está por encima del 52% en tiros de campo, siendo un jugador muy fiable en la pintura.

Uno de los hombres claves del vestuario

Si algo le sobra a Willy en Nueva Orleans es cariño. Todos dentro del equipo se rinden a su naturalidad, buen rollo y compañerismo.

“Es un gran tipo, uno de los más cercanos. Siempre sonriendo, transmitiéndonos energía, es una gran persona. Él nunca cambia dentro del vestuario, es lo que le convierte en un gran compañero”, aseguró Murphy.

CJ McCollum opina igual: “Cuando Willy juega, lo hace bien. Tiene mucho talento, aprovecha las oportunidades. Aporta puntos, rebotea, pone buenos bloqueos. Siempre está cerca del aro y ayuda mucho. Es un grandísimo compañero”.

Uno de sus rivales en la pelea por minutos, Larry Nance Jr, se derrite en elogios hacia su compañero tratando de explicar la dificultad de la situación.

“Simplemente hay momentos en los que no vas a jugar, yo lo he vivido. Pero si permites que eso dañe tú ética de trabajo, si traes eso cada día, los demás ven tu frustración. El hecho de que él permanezca positivo, disponible, que esté con nosotros, siempre optimista, significa mucho para el vestuario pero también para su carrera”, dijo.

Ante la falta de oportunidades, la decisión más sensata parece un traspaso y el nombre de Willy está día sí y día también en las páginas de rumores.

Se dan las condiciones para salir

Willy compite actualmente por minutos con jugadores ante los que parte con la batalla perdida. Uno de los ejemplos más claros es el de un Jaxson Hayes, seis años más joven, que probablemente vea ampliado su contrato de novato en los próximos meses.

En esta tesitura, quien tiene mas números de salir es Hernangómez, quien además todavía mantiene muy buen cartel por lo conseguido en el pasado Eurobasket y que supone además una inversión muy asumible con los 2,4 millones de salario del jugador.

Willy no tiene contrato garantizado para el curso 2023/2024, por lo que la franquicia que se haga con sus servicios podría liberarle sin ningún coste en la postemporada y abrir un puesto en la plantilla.

Mientras que los Pelicans agilizarían algo de espacio salarial para intentar afrontar alguna operación antes de afrontar la postemporada.

“En esta liga hay muchos ojos puestos en ti, ya sean de tu equipo o de otros. No somos el único conjunto que le vio ganar la medalla de oro. No somos el único equipo que conoce sus habilidades”, afirmó a EFE Larry Nance Jr.

Más minutos y aspiraciones altas

Willy es uno de los nombres habituales en los rumores de mercado, pero recientemente hay dos equipos que suenan con fuerza, los dos últimos finalistas de la Conferencia Este.

Boston Celtics busca un pívot que ayude a dar descanso tanto a Al Horford como a Robert Williams, un rol que encajaría perfectamente con su perfil de jugador. Pero para el que también aspira el austriaco Jakob Poeltl.

Miami Heat, por su parte, con Dewayne Dedmon fuera de los planes de Spoelstra, está dando mucha confianza al joven Orlando Robinson como suplente de Bam Adebayo, pero es un rol en el que Willy sumaría más experiencia y contundencia.

Parece que no hay vuelta atrás. Sólo la gerencia de los Pelicans puede cerrar esa puerta y bloquear su salida.

Los que están cerca de Willy se van haciendo a la idea y se alegran de que le liberen, como Larry Nance Jr: “No quiero que Willy se marche. Le amo. Da lo mejor de sí mismo cada día, en la pista, fuera de ella… Pero no es mi carrera. Si sucede, estaré feliz por esa nueva oportunidad para él. Soy su mayor fan”.