El portero del Villarreal Pepe Reina celebra la victoria del equipo en LaLiga ante el Girona. EFE/ Domenech Castelló

Los porteros más longevos de la LaLiga

Carlos Mateos Gil |

Redacción deportes (EFE).- Son los porteros más longevos pero siguen teniendo su espacio. La edad es solo un número cuando se trata de ponerse bajo los palos, al menos en LaLiga, pues son varios los arqueros que pese a su veteranía están contando con mayor o menor protagonismo en las dos máximas categorías del fútbol español.

El portero del Betis, Claudio Bravo, durante un partido de Liga en Primera División
El portero del Betis, Claudio Bravo, durante un partido de Liga en Primera División en el estadio Benito Villamarín. EFE/José Manuel Vidal

Quizás el caso más mediático sea el de Pepe Reina, quien volvió el pasado verano al Villarreal y a sus 40 años está defendiendo la portería del cuadro amarillo como titular en liga tras la salida en el mercado invernal del argentino Gerónimo Rulli rumbo al Ajax.

También de inicio salió el chileno Claudio Bravo (39 años) con el Betis contra el Barcelona en un escenario relevante como fue la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí, logro al que le ha dado continuidad en Copa del Rey contra el Osasuna y recientemente en liga ante el Espanyol. Además también completó los derbis andaluces contra el Sevilla y el Cádiz y el choque copero frente al Ibiza.

No es el único cancerbero experimentado que ha encontrado su sitio en este último torneo. Lo mismo le ha sucedido a Diego López, presente ante el Mollerussa, el Atlético Saguntino y el Sporting de Gijón. En el feudo del cuadro asturiano terminó la participación de los suyos y ahora, a sus 41 años, tratará de seguir sumando partidos en liga, donde solo formó en la visita a Almería.

Porteros veteranos se ganan el puesto en LaLiga SmartBank

En la categoría de plata llama la atención lo que está sucediendo en el Leganés con Asier Riesgo. El portero guipuzcoano comenzó el curso en el banquillo, pero la lesión de Dani Jiménez le otorgó una oportunidad. Desde entonces el equipo se encuentra en un buen momento de resultados y el técnico, Imanol Idiákez, sigue dándole confianza pese a que su compañero ya está recuperado.

“El portero veterano normalmente está para ayudar, aportar y desde su experiencia intentar ayudar o detectar cosas. Yo lo he antepuesto, al final esto es un equipo y todos estamos para que el Lega esté lo más arriba posible y haga el mejor papel posible”, indica a EFE.

El centrocampista Isi Palazón disputa el balón ante el portero del Leganés Asier Riesgo
El centrocampista Isi Palazón (d) disputa el balón ante el portero del Leganés Asier Riesgo. EFE/Archivo/Juanjo Martín

“Van pasando los años, vas viendo las cosas, tienes más perspectiva de todo, eres más maduro. Y eso te hace aportar más en otros casos que no sean el terreno de juego. Normalmente los veteranos debemos tener más ese papel de ayudar a los demás en ciertas situaciones con la experiencia que tenemos”, añade.

Para Riesgo, de 39 años, la edad avanzada en su puesto no es algo raro: “Yo siempre creo que han durado. Siempre tuve como referencia a Cañizares, mi ídolo cuando tenía nueve o diez años. Y aguantó hasta los 41. Además he tenido compañeros como Ricardo en el Osasuna, que llegó a los 40. Siempre ha habido porteros con esas edades”.

“Reina o Diego López están todavía un paso por encima, en un nivel más alto que es Primera. Me veo reflejado en que tenemos cierta edad y en que no es sencillo aguantar tantos años. Nos gusta, nos mantenemos bien y aportamos; eso nos ha permitido seguir todavía jugando”, razona.

El fichaje del Villarreal CF, Pepe Reina, uno de los porteros más longevos de LaLiga, durante un entrenamiento del equipo.
El fichaje del Villarreal CF, el portero Pepe Reina, durante un entrenamiento del equipo. EFE/ Domenech Castelló

El cancerbero blanquiazul es actualmente el más longevo de la categoría pero no el único que con 35 o más años cuenta con numerosos partidos encima esta campaña. Así, Andrés Fernández lo ha disputado todo con el Huesca en LaLiga Smartbank a sus 36 primaveras.

‘Pichu’ Cuéllar, el portero más longevo en el Sporting

Por su parte Dani Barrio (35), Cristian Álvarez (37), Manuel Reina (37) e Iván ‘Pichu’ Cuéllar (38) han jugado en mayor o menor medida con el Burgos, el Zaragoza, el Málaga y el Sporting de Gijón respectivamente. De hecho el último de ellos fue recientemente el más longevo en vestirse de rojiblanco con 38 años y 224 días, récord que ha aumentado después de ser titular posteriormente en el primer encuentro liguero con Miguel Ángel Ramírez en el banquillo ante el Zaragoza.