El director general de La Vuelta, Javier Guillén, en una foto de archivo. EFE/ David Fernández

Guillén dice que la Vuelta 2023 será “colosal” y se decidirá en Asturias

Oviedo, 17 feb (EFE).- El director de Unipublic, Javier Guillén, ha destacado hoy en Oviedo que la Vuelta a España 2023 será “colosal” y ha apuntado que la competición se decidirá en Asturias, que acoge las dos etapas reinas, la del 13 de septiembre Ribadesella-El Angliru, en Riosa, y al día siguiente la que se disputa entre Pola de Allande y la Cruz de Linares, en Proaza, que suman ocho altos de montaña.

Así lo ha manifestado en la presentación en el Principado de la prueba que arranca en Barcelona el 26 de agosto y finalizará en Madrid el 17 de octubre, tras recorrer 21 etapas, entre ellas las dos asturianas que tendrán lugar el 13 de septiembre entre Ribadesella y el Angliru, en Riosa, de 122,6 kilómetros, y al día siguiente, el 14, desde Pola de Allande al puerto de La Cruz de Linares, en Proaza, de 178,9 kilómetros.

A tres etapas del final, la Vuelta se despedirá de Asturias con la etapa 18 con cinco dificultades montañosas con las ascensiones al Alto de Tenebredo (507 metros) de tercera categoría; Las Estacas (747 metros) de segunda, y tres subidas a puertos de primera: una a San Lorenzo (1.347 metros) y en dos ocasiones a La Cruz de Linares (845 metros), donde está situada la meta.

Acompañado por la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y los alcaldes de los cuatro municipios que acogen las salidas y las llegadas de etapas en Asturias de la Vuelta, Guillén ha reivindicado la ronda española como un evento internacional “único”.

A la Vuelta le gusta “proponer algo nuevo cada año”, ha dicho el director de la ronda española en referencia a los puertos, las salidas o la llegadas”, como será en esta edición la meta en la Cruz de Linares, en Proaza, uno de las cimas “más completas” que ha conocido Guillén.

Tanto que el máximo responsable de la prueba ha revelado que le llevó a “prácticamente obligar” a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, a subir el puerto para que le acompañara y “se enamorara” de la subida al igual que le había ocurrido a él días antes.

“Enseguida congeniamos que ahí teníamos que tener una llegada por la riqueza deportiva del puerto y también por las vistas”, ha apuntado.

Para Guillén la Vuelta 2023 merece el calificativo de “colosal”, con dos etapas completas en Asturias con toda la cobertura televisiva que supone al disponer de más de tres horas diarias en directo que llegan a 190 países, en un posicionamientos de etapas, los días 13 y 14 de septiembre, en la última semana que harán que la competición se decida en Asturias.

Entre otros apuntes, ha mencionado que El Angliru, que tendrá el Toutmalet francés entre los ‘compañeros’ de recorrido, supone una “garantía de éxito y de audiencia”, y este año la organización busca que “haga un desgaste muy fuerte de cara a la siguiente y última etapa con final en la Cruz de Linares”, que suman ocho cimas entre ambas.

“No hemos podio encontrar mejor comunidad que Asturias ni mejores etapas para tener una Vuelta 2023 que espero sea tan exitosa como todas las veces en las que hemos estado en el Principado”, ha concluido Guillén, quien ha cifrado el conjunto del operativo en una comunidad de 3.500 personas que ocupa entre 22 y 25 hoteles por noche.