El británico Cameron Norrie celebra al ganar el torneo ante el tenista español Carlos Alcaraz hoy, al finalizar el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

Norrie se venga de Alcaraz y lo derrota en la final del Abierto de Río

Río de Janeiro (EFE).- El británico Cameron Norrie, que la semana pasada cayó ante Carlos Alcaraz en la final del Abierto de Argentina, se venga del español, número dos del mundo al imponerse en la final del Abierto de Río de Janeiro por 5-7, 6-4 y 7-5 en un partido que tuvo que remontar.

En un juego de dos horas y 41 minutos muy parejo en la primera manga, el británico fue muy superior en la segunda, cuando el equipo de Alcaraz entró en la pista para vendarle la pierna derecha, y aún más en la tercera.

El británico Cameron Norrie (i) celebra con el trofeo de ganador junto al tenista español Carlos Alcaraz hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

El británico, número 13 en el ránking de la ATP, impidió que el número dos del mundo defendiera el título que conquistó en 2022 en esta ciudad brasileña.

Que tuviera éxito en su primera defensa de un título ATP y que se convirtiera en el primer tenista en vencer dos veces en Brasil y en el primero en vencer en el mismo año el ATP 250 de Buenos Aires y el ATP 500 de Río.

Igualmente arrebató al murciano de 19 años, vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, sumar los 500 puntos que necesitaba para igualar al serbio Novak Djokovic en el primer lugar del ránking mundial.

El camino de Cameron Norrie y Carlos Alcaraz

Norrie finalmente consiguió una victoria en un torneo ATP este año tras haber sido finalista y perdido los de Auckland y Buenos Aires.

El tenista zurdo nacido en Sudáfrica hace 27 años también consiguió poner fin a la serie de derrotas en finales de ATP 500, ya que fue vencido en Queens 2021 y Acapulco 2022.

El británico Cameron Norrie devuelve una bola ante el español Carlos Alcaraz hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho
El británico Cameron Norrie devuelve una bola ante el español Carlos Alcaraz hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

Además, el británico propietario de cuatro títulos y que ha disputado 14 finales se mantuvo como el tenista con mayor número de victorias en la actual temporada, con 18 triunfos.

Este fue el quinto duelo entre Alcaraz y Norrie en la ATP y la segunda victoria para el británico.

Alcaraz llegó a la final tras haber eliminado en un duro duelo en semifinales al chileno Nicolás Jarry por 6-7 (2), 7-5 y 6-0, pero Norrie también tuvo un difícil enfrentamiento de casi tres horas para derrotar al español Bernabé Zapata por 6-2, 3-6 y 7-6 (3), por lo que ambos llegaron visiblemente cansados este domingo.

La final

La primera manga fue totalmente pareja, con ambos jugadores confirmando sus respectivos saques y Alcaraz alternando entre la red y el fondo y salvando las bolas más difíciles, hasta el duodécimo juego, cuando, con 52 minutos y un parcial de 6-5, el español finalmente le quebró el servicio a Norrie y se impuso en el set por 7-5 en 58 minutos.

El murciano desequilibró con el único directo de la manga y gracias a dos dobles faltas del británico, que tuvo que salvar cuatro break points para mantener la aparente igualdad.

El español Carlos Alcaraz devuelve una bola ante el británico Cameron Norrie hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho
El español Carlos Alcaraz devuelve una bola ante el británico Cameron Norrie hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

Pese a que tuvo dificultades para confirmar su primer servicio en la segunda manga, Alcaraz consiguió quebrarle el primer servicio a su rival, que cayó a la pista tras un resbalón sin mayores consecuencias, para abrir una ventaja de 3-0 en 19 minutos.

Pero el británico mostró que no estaba rendido y, con dos quiebres, ganó cuatro juegos seguidos y dejó el parcial en 4-3 a su favor.

Después administró su ventaja ante un Alcaraz al que le tuvieron que vendar la pierna derecha por molestias, para imponerse en el set por 6-4 en 50 minutos.

Cameron Norrie se impone en Río

En la tercera manga el español se mostró contrariado porque las cosas no le salían, especialmente luego de que Norrie le quebrara dos servicios seguidos y abrieran una ventaja de 3-2. Pero el murciano consiguió recuperarse, devolver el quiebre y dejar el parcial igualado en 4-4.

El británico Cameron Norrie celebra al ganar el torneo ante el español Carlos Alcaraz hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho
El británico Cameron Norrie celebra al ganar el torneo ante el español Carlos Alcaraz hoy, durante el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

En un demorado noveno juego Alcaraz tuvo que salvar tres break points para confirmar su servicio y abrir 5-4. Pero el británico no solo confirmó su servicio sino que volvió a quebrarle el del número dos y abrió una ventaja de 6-5. En el último juego tan solo tuvo que confirmar su saque para vencer el set por 7-5 y la final por 2-1.

El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputó en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y repartió premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Abierto de Córdoba y concluye la próxima semana con en ATP 250 de Santiago (Chile).

Alcaraz dice que evaluará los problemas en la pierna

El tenista español Carlos Alcaraz afirmó que evaluará los problemas que sintió en la pierna y que lo perjudicaron en el partido antes de confirmar si disputará el torneo de Acapulco, el próximo de su gira.

Aunque intentó minimizar los problemas en la pierna derecha y los atribuyó a las exigencias del calendario, el tenista murciano de 19 años, número dos del mundo, admitió que las molestias pesaron en la derrota y que evaluará la situación con su equipo antes de confirmar si mantiene o no su actual gira.

El español Carlos Alcaraz reacciona hoy, al finalizar el partido de la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil). EFE/André Coelho

“Es una cosa que hay que pensar. Voy a evaluarlo con el fisioterapeuta y con el médico”, aseguró el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos en rueda de prensa, al ser interrogado si viajará a Acapulco o si intentará recuperarse para llegar en mejores condiciones a Indian Wells y Miami.

“Hay que ver la gravedad de la lesión y ver qué tengo en el isquio, y, a partir de ahí, evaluar para ver si puedo ir a jugar a Acapulco sin tener mucho riesgo”, agregó Alcaraz.

El murciano aclaró que su deseo es ir a Acapulco debido a que tiene muy buenos recuerdos del torneo que disputó en el balneario mexicano en 2021 y que hará todo lo posible para recuperarse y para intentar jugar en México.