El jugador serbio de los Atlanta Hawks Bogdan Bogdanovic (i), en una fotografía de archivo. EFE/Erik S. Lesser

Bogdan Bogdanovic: El baloncesto en Europa y EE.UU. son casi deportes distintos

Por Nacho García |

Miami (EE.UU.) (EFE).- La sexta temporada en la NBA para Bogdan Bogdanovic, su tercera desde que llegó a Atlanta, ha pasado por ‘turbulencias’ con el cambio de entrenador de los Hawks, que han apostado por Quin Snyder para intentar recuperar sensaciones de cara a los ‘playoffs’.

“El baloncesto en Europa y EE.UU. son casi deportes distintos, no se pueden comparar. Es como comparar baloncesto y fútbol”, apuntó el jugador serbio en una entrevista con Efe.

La actualidad de Bogdanovic y los Hawks en la NBA

Pregunta: Este equipo muestra altibajos y tiene nuevo entrenador. ¿Qué se puede esperar de estos Hawks?

Respuesta: Nada, no tenemos expectativas, así es como me preparo. Especialmente en una temporada como esta con cambios de entrenador, de rol, de situaciones… Está pasando con todo.

No hay nada que nosotros podamos hacer salvo ser profesionales, estar concentrados y hacer lo que el equipo te pide. Estamos tratando de encontrar el camino para sumar más victorias y subir en la clasificación.

P: En 2021 sucedió algo similar con la llegada a mitad de temporada de Nate McMillan. El equipo mejoró y estuvieron cerca de jugar las Finales de la NBA. ¿Podría pasar algo así este año?

R: Eso espero (risas). Me encantaría. Estamos trabajando duro para ello. Creo que nuestra idea es competir siempre por eso y todavía se dan las circunstancias.

El jugador serbio de los Atlanta Hawks Bogdan Bogdanovic (i), en una fotografía de archivo. EFE/Rhona Wise

P: ¿Qué tal los primeros días de Quin Snyder?

R: Es una situación distinta, en Utah fueron ocho años, un proceso duradero y estuvo desde el principio. Con nosotros apenas lleva un par de partidos y nada sucede de un día para otro. Es un gran entrenador, con experiencia. Entiendo su manera de ver el baloncesto y comprendo lo que quiere hacer en la cancha.

El baloncesto europeo

P: Hay un entrenador fundamental para usted, Zeljko Obradovic. ¿Qué recuerda de aquella etapa?

R: Lo más importante de Zeljko es su capacidad de motivación, para seguir mejorando, trabajando en el partido y entonces es cuando compites por el triunfo. Con él no es simplemente ir al pabellón y ponerte a jugar. Hay mucho trabajo previo, entrenamientos muy duros. Ha influido mucho en mi carrera.

En la NBA no tienes tiempo para trabajar de esa manera pero puedes avanzar viendo partidos, analizándolos, puedes practicar tus movimientos, tus lanzamientos. Sigo manteniendo ese espíritu de trabajo de Zeljko.

P: Él siempre dijo que no quería entrenar en la NBA. ¿Cree que lo hubiera hecho bien?

R: Seguro. Él sabe mucho baloncesto. Pero confesaré algo: me contó que él no puede con tantos parones entre tiempos muertos, espectáculos, entretenimiento… porque se toma el baloncesto muy en serio. Quizás demasiado en serio. Así es él.

Y yo lo respeto mucho. Puedo ver desde la distancia que no hay motivos para pensar que no vendría, pero sólo porque su manera de entender este deporte es distinta a como lo ven aquí.

El jugador serbio de los Atlanta Hawks Bogdan Bogdanovic (i), en una fotografía de archivo. EFE/Erik S. Lesser

P: No pudo disputar el último EuroBasket por lesión. ¿Le extrañaron tantas sorpresas?

R: Sí, y quiero felicitar a España por el título. Dice mucho del equipo, les importaba mucho el torneo, la química que había ahí. Cuando ganaron varias medallas seguidas, hubo un pequeño parón, con un cambio generacional, se sufrió, y ahora están arriba de nuevo.

Le sucede a España y otras selecciones en Europa. Eso tiene un efecto enorme en los niños porque les motiva para querer jugar por el equipo nacional.

Serbia, una potencia

P: Serbia, ya sólo por Nikola Jokic, tiene que apuntar también muy alto…

R: Nikola nos trae mucha presión (risas). Pero también mucha calidad. Lo más divertido en ese equipo es que no se trata de dinero ni nada así: es simplemente para divertirse y por amistad.

P: ¿Cómo explicaría rendimientos tan distintos de jugadores cuando están en la NBA y en Europa?

R: Es diferente, cumplen un rol distinto, una competición también diferente. Aquí juegas una noche sí y otra no, son muchísimos partidos. Todo el mundo está mentalmente cansado. Con los ‘playoffs’ empieza realmente el verdadero baloncesto. Un equipo de Euroliga tiene una semana para prepararse, pueden utilizar partidos de liga para estar listos. Europa es más táctico.

Son casi deportes distintos, no se pueden comparar. Es como comparar baloncesto y fútbol. Tienen los mismos objetivos, meter la pelota por el aro, con reglas similares, pero el camino para conseguirlo es muy distinto.

P: ¿Cómo es la relación entre los serbios que juegan en la NBA y cómo mantienen contacto durante la temporada?

R: Contaré nuestro secreto (risas). Tratamos de ser el mejor anfitrión posible cuando un compatriota viene a tu ciudad. Hay una norma no escrita que cumplimos cada año: el local llama, te pregunta cuándo tienes libre y te recoge, te lleva a su casa o a un restaurante. Se encarga de organizar algo, como haría un familiar. Al final somos una gran familia.