Los nadadores Carlos Garach (c), oro; Ferran Julia Tous (i), plata, y Carlos Quijada, bronce, en el podio de los 400m Libre masculino de los Campeonatos de España de natación disputados en las Piscinas Municipales de Son Hugo de Palma .- EFE/CATI CLADERA

Cuatro mundialistas confirmados y siete a la espera de la decisión federativa

Redacción deportes, 2 abr (EFE).- La natación española cerró los Campeonatos de España que concluyeron este domingo en Palma de Mallorca con un total de cuatro clasificados para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de julio en la ciudad japonesa de Fukuoka.

El nadador Kai Postigo durante los Campeonatos de España de natación disputados en las Piscinas Municipales de Son Hugo de Palma .- EFE/CATI CLADERA

Una cifra que podría ampliarse notablemente ya que hasta otros siete nadadores lograron en la capital balear la mínima “de consideración” que deja a criterio de la dirección técnica de la Federación Española su presencia en la cita mundialista.

La nadadora Paula Otero Fernández durante la prueba de 400 Libres femenino de los Campeonatos de España de natación disputados en las Piscinas Municipales de Son Hugo de Palma .- EFE/CATI CLADERA

Ya tiene asegurada su presencia el joven nadador granadino Carlos Garach, la gran estrella de los Nacionales disputados en la capital balear, que logró el billete para los 800 y los 1.500 libre, este último con nuevo récord de España -14:57.23-, incluido.

Dos billetes que a punto estuvieron de ser tres ya que el nadador del CN. Churriana, vigente campeón del mundo júnior de los 800 y 1.500, se quedó a tan sólo cuatro centésimas de la mínima “de consideración” en los 400 libre, tras imponerse en la final con un tiempo de 3:49.33 minutos.

Igualmente logró el billete directo para Fukuoka otra de las grandes promesas de la natación española, la joven valenciana Carmen Weiler, tras convertirse en la primera nadadora española en bajar de la barrera del minuto -59.76- en los 100 espalda.

Completaron la nómina de clasificadas directamente para la cita mundialista la catalana África Zamorano, que logró el pasaporte en los 200 espalda, y la ilicitana Ángela Martínez, que selló el billete en los 800 libre.

Deberán esperar a la decisión de la dirección técnica tras conseguir la mínima “de consideración”, que no aseguraba la presencia en el equipo español, la gallega Paula Otero, que se quedó a las puertas del billete mundialista en los 400, 800 y 1.500, y el tarraconense Carles Coll, que rozó la clasificación directa en los 200 estilos y los 200 braza.

También lograron la mínima “de consideración” Jimena Pérez (CN. Barcelona) en los 800 y 1.500 libre y María de Valdés (CN. Liceo) en los 1.500, mientras que Carmen Weiler podría disputar una segunda prueba en Fukuoka, tras firmar la mínima “de consideración” en los 200 espalda.

La misma situación en la que se encuentra Ángela Martínez, que podría añadir al billete que ya tiene seguro en los 800 libre un segundo en los 400, tras lograr la mínima “de consideración” en la prueba de los ocho largos.

Tiempo de consideración que también lograron en Palma dos de los nombres destinados a brillar en el futuro de la natación española, las jóvenes Emma Carrasco, que logró la mínima “B” en los 200 y 400 estilos, y Estella Tonrath, que consiguió el tiempo “de consideración” en los 200 espalda.

Alba Vázquez (CN.Churriana) también deberá esperar a la decisión federativa tras lograr la mínima “de consideración” en los 400 estilos, mientras que Mirea Belmonte, Hugo González y Joan Lluis Pons, los tres grandes ausentes de los Nacionales, tendrán una nueva oportunidad de lograr el billete mundialista el próximo mes de mayo en el trofeo Ciutat de Barcelona.

– Clasificados para los Mundiales de Fukuoka:

Carlos Garach (800 y 1.500 libre), Ángela Martínez (800 libre), Carmen Weiler (100 espalda) y África Zamorano (200 espalda)

– En espera de la decisión federativa tras lograr la mínima “de consideración”:

Paula Otero (400, 800 y 1.500 libre), Carles Coll (200 estilos y 200 braza), Emma Carrasco (200 y 400 estilos), Jimena Pérez (800 y 1.500 libre), María de Valdés (1.500 libre), Carmen Weiler (200 espalda), Estella Tonrath (200 espalda), Alba Vázquez (400 estilos) y Angela Martínez (400 estilos).