Manu Varho y Johanna Tiusanen, técnicos de primer nivel procedentes de Finlandia, preparan la pista de hielo en Madrid donde va a disputarse el Campeonato del Mundo de Hockey Hielo 2023. EFE/RFEDH/Rubén Lago

Know-how finlandés para el Mundial de hockey sobre hielo en Madrid

Madrid (EFE).- Manu Varho y Johanna Tiusanen, técnicos de primer nivel procedentes de Finlandia, han puesto su conocimiento al servicio de la organización del Mundial de hockey sobre hielo que se disputará del 16 al 22 de abril en Madrid, y han remodelado la Pista de Hielo con unas medidas de 30m (ancho) x 60m (largo) y una capacidad para 1602 espectadores.

Finlandia sumó su cuarto mundial el pasado mes de mayo tras ganar a Canadá en la final. Un deporte que cuenta en Finlandia con 66.687 licencias (25.085 hombres, 6.145 mujeres, 35.457 juniors). Número uno del mundo en categoría masculina, número tres en femenino, la industria europea del hielo y su especialización en construir pistas viene desde Helsinki.

La Federación Española de Hockey, que cumple esta temporada su centenario, apeló a la experiencia de técnicos finlandeses para reconstruir una pista, con todos los requerimientos de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF). Así, los expertos dividieron su trabajo en dos segmentos. La inicial de deshielo y repintado de blanco de la superficie, en primer lugar. Sobre esa primera capa de hielo se pintaron las líneas de juego y tras ganar más milímetros de altura, se colocaron los vinilos de publicidad y se elaboraron las últimas capas de hielo y asegurar así un estado óptimo.

El Palacio de Hielo de Madrid acoge la disputa del Mundial masculino de hockey hielo (División II Grupo A). Un reto deportivo para la selección española que busca el ascenso, pero a su vez una auténtica prueba organizativa en una instalación repleta de peculiaridades que ha habido que sortear.

Incrustada en las tripas del centro comercial que lleva su nombre, la pista que alberga la cita luce ya sus mejores galas rodeada de siete vestuarios que han florecido casi de la nada, fruto del ingenio y de la planificación. Todo un ejemplo de aprovechamiento del espacio.

Así, los colegiados y la selección española se cambiarán en locales que antes albergaban restaurantes. Israel, Australia, Islandia y Georgia en el lugar donde habitualmente se alquilan los patines. Y Croacia, la de mayor ránking, en un recinto que permanecía casi oculto por la chatarra.

Todos ellos cuentan con las necesidades que exige este deporte, como bancos más altos para que los jugadores estén más cómodos cuando lleven sus patines con las cuchillas, o ganchos para poder colgar sus numerosos enseres, además de máquinas para dar calor que ayuden a secar la ropa. Mientras, los dos únicos vestuarios que ya existían servirán para ducharse.

“El principal reto fueron los vestuarios. Podría decir que hemos hecho cinco opciones de distribución de espacios, que han ido colapsando por imposibilidad o por dificultad de usabilidad. Cuando teníamos la cuarta medio diseñada, un día por casualidad nos enseñaron un espacio que estaba lleno de trastos, de hecho salieron más de 3.000 kilos de chatarra de temas de hostelería. Fue uno de los principales activos para poder montar el vestuario de Croacia”, explica Ángel Guardiola, director del Mundial, a EFE.

“Diría que hemos apostado por la reusabilidad. Esos espacios los vimos, detectamos que tenían la oportunidad, solo necesitábamos el acuerdo del centro comercial. Y aún esperamos que gracias a ese acuerdo parte de los instalado aquí como tirajes eléctricos, fontanería, calentadores, depósitos de agua pueda permanecer como legado del Mundial para esta instalación y para el hockey hielo a nivel nacional, que aquí puedan venir competiciones como la Copa del Rey que acabamos de tener”, indica.

Ese es otro de los aspectos destacados del proceso, aprovechar lo que se ha hecho para otras competiciones: “Teníamos muy claro cuando vinimos aquí en octubre del año pasado que queríamos proyectar sobre el centro comercial cuatro grandes eventos. En diciembre tuvimos el campeonato de España de patinaje artístico con bastante éxito. Y cerramos con el final de la Liga Nacional de patinaje el 13 y 14 de mayo. En medio teníamos la Copa del Rey de hockey hielo masculino, un test para todo lo que hemos diseñado”.

Para todo ello han llegado a entendimientos con el centro comercial: “Hemos cerrado acuerdos con un supermercado, con varios de los restaurantes, con una óptica… creemos en la generación de la economía en el kilómetro cero. Cuando hemos ido a Jaca hemos hecho lo mismo. Si mañana vamos a otra ciudad, haremos lo mismo. Queremos que el hockey hielo le dé dinero también a los comercios de alrededor”.

Otro aspecto de gran complejidad ha sido el tratamiento del hielo. Finlandia ha puesto su talento. “Los finlandeses son la gran escuela de hacer hielo a nivel mundial. Tienen fama y están por todo el mundo haciendo hielo en distintas pistas. Es un nicho muy complejo donde la parte tecnológica es esencial. No es lo mismo el hielo que se usa en hockey que en curling”.

Son solo algunos de los activos humanos que hacen falta para que todo funcione. Lo que en octubre eran unos 16 trabajadores, a poco del comienzo son 50 ó 60. Y faltan los voluntarios. Manos no faltarán para detalles como la atención o el traslado de los países participantes.

“Nos movemos en una horquilla de más de 100.000 euros, pero no puedo dar presupuestos. La cifra que más ha subido con respecto a la inicial ha sido la manutención y el transporte de los equipos. Este presupuesto se hizo en mayo del año pasado y desde entonces todo ha subido una barbaridad, está por encima de un 30% de incremento respecto de las partidas que teníamos estimadas inicialmente”, señala Guardiola.

Parte de lo invertido espera recuperarse con las entradas, con precios que van desde los 10 euros para ver un día el partido en la jornada de mañana hasta los 99 que cuesta el abono para seguir todo íntegramente. Habrá también planes centrados solo en cada país, pudiéndose disfrutar de los cinco choques del anfitrión por 50 euros o por 69 si se quiere tener también una réplica de la camiseta.

“Es uno de los principales retos de este año con motivo del centenario del hockey hielo en España, de su adscripción a la IIHF. Era la guinda del pastel y hemos echado el resto, lo significará todo, más si conseguimos el ascenso a la primera división. Hemos sentado un precedente con la forma de ver, enseñar y disfrutar el hockey hielo en España”, completa Guardiola.