El base islandés de Valencia Basket Martin Hermannsson (i) controla el balón ante la oposición del pívot de UCAM Murcia Ilimane Diop (c),, durante el partido de la jornada veintiocho de la Liga Endesa, que están disputando este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

90-82. UCAM cree más y gana a un Valencia que ve amenazado el octavo puesto

Murcia, 19 abr (EFE).- El UCAM Murcia consiguió este miércoles un triunfo convincente por 90-82 ante un Valencia Basket que corre el riesgo de perder el octavo puesto de la clasificación en la Liga Endesa, el último que permite disputar las eliminatorias por el título y al que se acerca el conjunto de la capital del Segura, ahora con un bagaje de 12 triunfos y 16 derrotas para ser momentáneamente undécimo, por el 14-14 que tienen los taronjas.

El ala pívot cubano de Valencia Basket Jasiel Rivero (d) controla el balón ante la oposición del alero de UCAM Murcia David Jelínek (c), durante el partido de la jornada 28 de la Liga Endesa entre UCAM Murcia y Valencia Basket, este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Este encuentro, lo más parecido a un derbi que tiene el UCAM en la competición liguera y ante un rival al que ya ganó en la Fonteta por 74-75 en la primera vuelta, se lo llevaron los de Sito Alonso porque creyeron más en sus posibilidades y volvieron a apoyarse en la defensa y en el juego exterior en ataque para conseguir su propósito.

El base estadounidense con pasaporte guineano de Valencia Basket Shannon Evans (d) lanza a canasta ante la oposición del pívot congoleño de UCAM Murcia Jordan Sakho (i) durante el partido de la jornada 28 de la Liga Endesa entre UCAM Murcia y Valencia Basket, este miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Sin Travis Trice, quien abandonó este mismo miércoles la plantilla, los de la Católica dominaron el partido y el marcador durante la mayor parte de su desarrollo ante un adversario que se presentó con las sensibles bajas de Xabi López-Arostegui, Klemen Prepelic, Sam van Rossom y James Webb.

El cuadro taronja, sin embargo, arrancó mandando (7-11 con ocho puntos de Chris Jones, incluyendo un triple y un 2+1), pero la inspiración de Chris Chiozza, David Jelínek y James Anderson desde la larga distancia permitió al conjunto local remontar con un 5/6 desde más allá del arco (23-20).

El poderío de los de Álex Mumbrú cargando el rebote de ataque, con siete capturas en la zona contraria en el primer cuarto, le posibilitó lanzar hasta 21 veces a canasta en ese periodo, siete más que su rival, pero la mayor efectividad del UCAM CB mantuvo a los murcianos por delante al término de ese periodo inicial (25-24).

En el comienzo del segundo cuarto los de Sito estiraron su parcial favorable hasta el 8-0 para disponer de seis puntos de renta (30-24) y, con Thad McFadden y Rati Andronikashvili sumándose a la fiesta anotadora, la ventaja universitaria siguió creciendo hasta el 39-32.

Una reacción de los de la capital del Turia les hizo estrechar los guarismos hasta el 47-46 con el que se llegó al descanso con McFadden como máximo anotador del choque hasta ese momento con sus 12 puntos, todos en el segundo cuarto con cuatro triples de seis intentos. Jones habiendo logrado 11 tantos, los que hizo en el primer cuarto, lideraba la ofensiva visitante.

La puesta en escena de vuelta a la pista fue mejor por parte de los universitarios, que manejaban el partido a través de la defensa e imponiendo el ritmo que más les convenía, con ataques rápidos y muchas veces acabando con tiros exteriores. Ahí el acierto que les faltó otros días sí lo estaban teniendo y, bajo esos parámetros, dispusieron de su máxima ventaja con el 59-51 que llevó a Mumbrú a parar el encuentro con tiempo muerto.

El Valencia Basket frenó la progresión de su rival y, aunque cerró el cuarto todavía por detrás, se mantuvo más que vivo para afrontar los diez minutos finales también gracias en parte al 13/13 que llevaba desde la línea de personal. Un triple sobre la bocina de Jared Harper llevó a los jugadores a sus banquillos con el 67-65.

En el último periodo costó mucho anotar cada canasta y en ese contexto el buen hacer de Andronikashvili, un jugador habitualmente secundario, hizo que el UCAM CB recuperase el colchón de los ocho puntos (65-57).

El quinto triple de McFadden y las continuas pérdidas de balón de los de la capital del Turia hicieron que se fuera a entrar en los dos últimos minutos con un 82-72 casi concluyente y el triunfo murciano no corrió peligro.

– Ficha técnica:

90 – UCAM Murcia Club Baloncesto (25+22+20+23): Chiozza (8), Jelínek (13), Anderson (11), Radovic (10) y Pustovyi (7) -cinco inicial-, Bellas (-), McFadden (21), Sakho (-), Diop (6), Rojas (3), Nikolic (-) y Andronikashvili (11).

82 – Valencia Basket Club (24+22+19+17): Jones (13), Radebaugh (6), Puerto (2), Rivero (4) y Dubljevic (13) -cinco inicial-, Harper (21), Claver (8), Pradilla (2), Evans (8), Alexander (-) y Hermannsson (5).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Sergio Manuel Rodríguez y Raúl Zamorano Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 3.491 espectadores.