Vista del estadio Camp Nou. EFE/Alejandro García/Archivo

El Barcelona cierra la financiación de las obras del Espai Barça por 1.450 millones de euros

Barcelona (EFE).- El FC Barcelona anunció este lunes que ha cerrado la financiación del Espai Barça -la remodelación del Spotify Camp Nou y sus aledaños- y la misma está cifrada en 1.450 millones de euros con la participación de un total de 20 inversores.

La citada cifra cubre el coste total de las obras y la estructura financiera se ha cerrado con “algunas de las principales entidades financieras de prestigio a nivel internacional”, según anunció el club en un comunicado.

La misma tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. Además, el club catalán empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente.

En el comunicado, la entidad resalta que sigue avanzando, así, en su plan estratégico y en el desarrollo del proyecto del Espai Barça, consiguiendo “la máxima flexibilidad para encontrar las mejores propuestas en términos de coste y tiempo” para llevar a cabo el proyecto.

Y agradece los “esfuerzos” de los miembros de la junta directiva y los equipos propios del club que han sido complementados con ‘partners’ como los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan, la consultora JLL, los bufetes de abogados Pérez-Lorca y DLA Piper, la firma financiera Key Capital Partners, así como Legends e IPG 360, entre otros.

“El propósito consiste en combinar la experiencia y conocimiento de los equipos y profesionales del club junto con las mejores prácticas de los distintos ámbitos asociados al proyecto del Espai Barça”, reza el comunicado.

Las obras podrán comenzar en verano

Con la financiación ya cerrada, el Barcelona podrá iniciar este verano las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, que obligarán al primer equipo de fútbol masculino a disputar sus partidos como local en el Estadio Olímpico Lluís Companys hasta noviembre de 2024, cuando está previsto que regrese al feudo azulgrana.

La junta directiva azulgrana desencalla, así, el último y más importante escollo para llevar a cabo las obras de remodelación del estadio que liderará la constructora turca Limak, que en enero de este año fue designada por el club para ejecutar el proyecto.

El objetivo del club azulgrana era cerrar el acuerdo de financiación antes del 31 de marzo de 2023, pero los inversores y el club se dieron más margen de tiempo para acabar de cerrar los últimos flecos del crédito.

La investigación de la justicia por los pagos millonarios de la entidad al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, es una de las cuestiones que explican el porqué de la demora en el anuncio del acuerdo.

La rueda de prensa que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ofreció la semana pasada para dar explicaciones sobre el denominado ‘caso Negreira’ y las posteriores reuniones que mantuvo con los clubes de LaLiga y con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, habrían ayudado a desencallar la alianza con los inversores.

El Espai Barça, un proyecto que empezó en el año 2014

El largo camino hasta iniciar las obras de remodelación del Camp Nou. Nueve años han pasado desde que los socios azulgranas aprobaron el proyecto por una amplia mayoría en el referéndum celebrado el 5 de abril de 2014.

Entre tanto, la entidad, por aquel entonces presidida por Josep Maria Bartomeu, tuvo que acordar con el Ayuntamiento de Barcelona el plan urbanístico y la licencia de obras para transformar los aledaños del estadio.

En este periodo el club derruyó el Miniestadi, feudo del filial, y construyó en la Ciudad Deportiva Joan Gamper el Estadio Johan Cruyff, inaugurado en agosto de 2019.

Pero la eclosión de la pandemia del coronavirus en el primer trimestre de 2020 y la dimisión de Bartomeu como presidente en octubre de ese mismo año retrasaron el inicio de las obras.

Con la victoria de Joan Laporta en los comicios presidenciales celebrados en marzo de 2021, la junta directiva entrante decidió volver a consultar al socio su opinión sobre el Espai Barça.

Los motivos para que el socio volviera a tomar la palabra fueron los años que habían pasado desde la primera consulta, el incremento del precio del proyecto (en un principio se cifró en 600 millones), la necesidad de pedir un crédito a bancos de inversión y las modificaciones que se han hecho.

Uno de los proyectos más importantes del club

El 23 de octubre de 2021, la asamblea general de socios compromisarios ya aprobó la financiación de 1.500 millones de euros, pero Laporta, finalmente, accedió a celebrar otro referéndum en el que toda la masa social de la entidad azulgrana pudiera decidir sobre uno de los proyectos más importantes de la historia del club.

Un 87,8% de los votantes aprobaron el 19 de diciembre de 2021 que el club pudiera pedir la financiación para ejecutar el Espai Barça. Casi un año y medio después, el FC Barcelona ha convencido a los inversores que permitirán que el viejo Camp Nou, inaugurado el 24 de septiembre de 1957, se asemeje a un estadio del siglo XXI.

“Esta operación confirma, una vez más, la credibilidad del club dentro de los mercados financieros en cuanto al proyecto del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, un proyecto imprescindible para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, uno de los pilares de la recuperación económica y la viabilidad futura del Club, y un instrumento que permite la continuidad del modelo de gobernanza, donde los más de 146.000 socios y socias del Club son propietarios”, concluye el comunicado del FC Barcelona.