El seleccionador español, el italiano Sergio Scariolo (c) dirige un entrenamiento de la selección española de baloncesto. EFE/Morell

España, en el grupo G del Mundial 2023 de baloncesto

Redacción deportes (EFE).- Costa de Marfil, Brasil e Irán serán los rivales de España en la fase grupos del Mundial 2023 de baloncesto que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, tras el sorteo realizado este sábado en Manila.

La selección española, defensora del título conquistado en China en 2019, está encuadrada en el grupo G y jugará sus tres primeros partidos en el Indonesia Arena de Yakarta.

España ganó en 2022 su cuarto oro en un Eurobasket al imponerse a Francia en la final por 88-76, y completar así una gesta memorable con un equipo en construcción formado por hasta siete debutantes.

El seleccionador español Sergio Scariolo da instrucciones a sus jugadores durante un partido. La selección española jugará en el grupo G del Mundial 2023 de baloncesto
El seleccionador español Sergio Scariolo (2-L) da instrucciones a sus jugadores durante el partido de semifinales del FIBA EuroBasket 2022 entre Alemania y España. EFE/Archivo/Filip Cantante

Composición de los grupos del Mundial 2023 de baloncesto

Grupo AFilipinasAngola, República Dominicana, Filipinas, Italia
Grupo BFilipinasSudán del Sur, Serbia, China, Puerto Rico
Grupo CFilipinasEstados Unidos, Jordania, Grecia, Nueva Zelanda
Grupo DFilipinasEgipto, México, Montenegro, Lituania
Grupo EJapónAlemania, Finlandia, Australia, Japón
Grupo FJapónEslovenia, Cabo Verde, Georgia, Venezuela
Grupo GIndonesiaIrán, España, Costa de Marfil, Brasil
Grupo HIndonesiaCanadá, Letonia, Líbano, Francia

El camino de España hacia la final

Los hombres dirigidos por Sergio Scariolo debutarán el 26 de agosto contra Costa de Marfil, jugarán su segundo choque ante Brasil el 28 de agosto y finalizarán contra Irán el 30 de agosto.

En el caso de terminar primeros o segundos, jugarán una nueva fase de grupos en Yakarta del 1 al 3 de septiembre junto al otro clasificado del grupo G (sin enfrentarse de nuevo a él) y los dos primeros del grupo H que forman Canadá, Letonia, Líbano y Francia.

Si superasen como uno de los dos punteros ese escalón entrarían ya en juego las eliminatorias directas, que se jugarán en Manila. Llegados a ese punto, Estados Unidos, a priori el principal favorito, no sería el rival de España hasta unas hipotéticas semifinales. Antes, en cuartos, asoman con peligro Eslovenia, Georgia, Alemania o Australia.