El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa. EFE/Sergio Pérez

Martín Presa: “Somos el club con mejor ratio de rendimiento”

David Ramiro |

Madrid, (EFE).- Llegó en 2011 a la presidencia del Rayo Vallecano. Tenía el club 40 millones de deuda. Hoy tiene 52 millones de presupuesto, el más bajo de Primera división. Y un valor de plantilla de 95,20 millones de euros. De jugar con cedidos y futbolistas de paso que estaban máximo un año en Vallecas, a renovar a Isi Palazón, su estrella, hasta 2028. “Somos el equipo que obtiene el mayor ratio de rendimiento sobre recursos obtenidos”, afirma su presidente Raúl Martín Presa, en un entrevista con EFE donde aborda su gestión empresarial y sus planes de futuro. Ocho años ya del club en la elite, ahora disfrutando con el liderazgo de Andoni Iraola.

“La pasada temporada fuimos el segundo club en resultados económicos por detrás del Real Madrid”. El buen momento deportivo que atraviesa el equipo, explcica, va asociado a la “buena gestión empresarial” de los últimos años para poder fichar y mantener jugadores.

El Rayo Vallecano, tras un periodo convulso entre 2016 y 2020, con tres temporadas en Segunda y un fugaz paso por Primera, una salida por la puerta de atrás de Míchel y una segunda etapa de José Ramón Sandoval y Paco Jémez que no cumplió las expectativas, vive una metamorfosis a nivel deportivo desde la llegada de Andoni Iraola, que, con un trabajo silencioso, ha cambiado al equipo.

La arriesgada apuesta del Rayo Vallecano en 2020 por Andoni Iraola, un técnico con poca experiencia en los banquillos, supuso el inicio de una exitosa etapa que, año tras año, está permitiendo al equipo crecer en todos los ámbitos y ser un club del que, a diferencia de lo que ocurría históricamente, los jugadores no quieren marcharse.

“No me importaría darle al Rayo los mejores años de mi carrera”, confiesa el portero internacional macedonio Stole Dimitrievski, por el que en las dos últimas temporadas, gracias a su rendimiento, equipos como el FC Barcelona han puesto el foco en su figura.

El caso de Dimitrievski, que llegó en 2018 con un valor de mercado de 700.000 euros y actualmente, según Transfermarkt, es de 4 millones, es el reflejo de la revalorización que está teniendo gran parte de la plantilla del Rayo desde que tomó las riendas Andoni Iraola.

El técnico vasco, que llegó a disputar 510 partidos oficiales con el Athletic Club de Bilbao, 406 en Primera, se ha reconvertido en un entrenador de éxito y desde el banquillo está siendo el artífice de los grandes éxitos del Rayo las últimas tres temporadas. En la primera, con un cambio en la filosofía de juego, logró el ascenso a Primera en plena pandemia yendo de menos a más a lo largo del campeonato.

En la segunda, con un juego vistoso, situó al equipo duodécimo en la máxima categoría y se quedó a un paso de la final de la Copa del Rey al caer eliminado en semifinales con el Real Betis encajando un gol en el tiempo añadido del partido de vuelta.

En la presente campaña, a falta de seis jornadas, celebró la permanencia, aún cuenta con opciones de clasificarse para competición europea y entre las victorias destacan las dos de Liga frente a Real Madrid y FC Barcelona, los dos equipos más fuertes de la competición.

Gestión empresarial

La transformación del Rayo, que ha pasado de ser un club vendedor a comprador, se refleja en que, por primera vez en su historia, está blindando a jugadores con contratos largos como Álvaro García y Isi Palazón, renovados hasta 2026 y 2028, o haciendo fuertes desembolsos económicos, como los ocho millones de euros pagados por Raúl de Tomás, que ha firmado hasta 2027.

“Renovar fue una decisión fácil porque estoy muy contento aquí y mi familia también. El Rayo ha sido fundamental para mi crecimiento deportivo y está siendo muy importante porque transmite los mismos valores en los que creo”, declara Isi Palazón.

Con un presupuesto de ingresos de 52 millones de euros, el menor de la categoría, y un valor de plantilla de 95,20, el sexto más bajo de Primera, el Rayo seguirá compitiendo en la élite del fútbol español un año más.

“Poder mantener plantillas ahora es la consecuencia de un club que estaba en la absoluta ruina y se ha ido haciendo solvente con una buena gestión empresarial. Los primeros años con Paco Jémez el 80% de los jugadores eran cedidos y los que estaban en propiedad eran con contratos de un año”, declara a EFE el presidente Raúl Martín Presa, que a su llegada en 2011 asumió un club con 40 millones de euros de deuda.

“De las doce temporadas que llevo en el Rayo ocho han sido en Primera, lo que supone un éxito. La última, la 2021/22, fuimos el segundo equipo en resultados económicos absolutos por detrás del Real Madrid y el primero en toda la Liga en resultados porcentuales sobre el volumen de negocio. Somos el equipo que obtiene el mayor ratio de rendimiento sobre recursos obtenidos”, subraya el máximo dirigente del Rayo.

La internacionalización

La llegada de Radamel Falcao en septiembre de 2021 al club, con una presentación al más puro estilo americano, con medio centenar de medios de comunicación pendientes de su puesta de largo en el estadio de Vallecas junto a su mujer, la cantante argentina Lorelei Tarón, también ha propiciado que el alcance del Rayo se haya internacionalizado siguiendo los pasos del delantero colombiano.

“Falcao es el mejor ariete en el mundo desde mi punto de vista. Yo no he visto desde Hugo Sánchez cosa igual dentro del área, es un rematador extraordinario. Además, la imagen de marca que nos da en el extranjero es muy importante porque son millones de personas las que siguen sus evoluciones”, confiesa Martín Presa.

La realidad es que el ariete de Santa Marta ha dado a conocer al Rayo más en profundidad en gran parte del mundo y todas las semanas, juegue o no, su presencia en las redes es notoria. Su continuidad el próximo curso dependerá de varios factores pero en el Rayo cuentan con él y contrato hasta 2024 tiene. 

Estadio más grande

La ilusión que despierta este Rayo se refleja en las gradas del estadio. De los diecisiete partidos disputados esta campaña en Vallecas trece han sido con el aforo completo. A los casi trece mil socios se unen los jugadores de las categorías inferiores pertenecientes a la Fundación del club por lo que el número de entradas para venta es reducido.

“Tenemos los máximos abonados permitidos, por eso creo que deberíamos tener un estadio más grande. Creo que si lo tuviéramos podríamos tener 25.000 asistentes cada jornada”, señala Martín Presa, que sigue persiguiendo ese viejo anhelo.La continuidad del Rayo en Primera es la mejor noticia para su afición, que la próxima temporada celebrará el centenario del club en la máxima categoría. La presidencia trabaja en diferentes actos para conmemorar tan ilustre fecha.