Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, en segundo plano durante el pasado Barcelona Open-Trofeo Conde de Godó. EFE/Alejandro García/archivo

Ferrero: “Alcaraz se prepara para afrontar al mejor Djokovic”

París, 7 jun (EFE).- Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, aseguró que se preparan para afrontar “al mejor Djokovic” en la semifinal de Roland Garros del próximo viernes y alertó de la capacidad del serbio para “encontrar soluciones donde otros nos las encuentran”.

“Novak es de los mejores de la historia, estos jugadores encuentran soluciones donde otros no las encuentran. Estudiarán el partido, saben cómo juega Carlos y harán una táctica. Novak no va a dar su brazo a torcer aunque Carlos gane el primer set 6-2”, indicó el ganador de Roland Garros de 2003.

Afirmó que ellos también se prepararán “para todas las posibilidades”, aunque no quiso “desvelar todos los secretos”.

El ahora entrenador del número 1 del mundo aseguró que no se esperan un resultado tan contundente como el de cuartos de final contra el griego Stefanos Tsitsipas, número 5 del ránking, 6-2, 6-1 y 7-6(5), aunque sí señaló que el nivel de su pupilo está siendo muy alto.

“Carlos está con una velocidad muy buena, si consigue mantenerla y controlar el partido puede decantarlo de su lado. Pero Novak ha demostrado un millón de veces que es capaz de darle la vuelta a un partido imposible y encontrar soluciones. Nos esperamos un partido durísimo, para nada ganar 6-1, 6-2 y 6-2.

Ferrero aseguró que el serbio suele ir “de menos a más” en los torneos y que tiene “todas las cartas” para afrontar el partido: “Nos esperamos al Novak más fino, hemos visto muchas veces el nivel que puede dar cuando está al máximo y no nos esperamos nada menos”.

Reconoció que Alcaraz ha completado una gran temporada sobre tierra batida, con 25 victorias y dos títulos, Madrid y Barcelona, pero advirtió de que Djokovic, actual 3 del ránking a sus 36 años, lleva “20 años siendo muy bueno” en esa superficie.

“No es momento de hablar de favoritos, los dos son muy buenos y están en un buen momento. Novak lucha por la historia, Carlos por su segunda final en un Grand Slam. Son objetivos diferentes pero super importantes para ambos. Darán el 200 %, todos queremos verlo y Carlos tiene muchas ganas de jugarlo”, aseguró.

Sobre ese aspecto, Ferrero negó que el español tenga “ansiedad” y consideró que tener “ganas de jugar el partido es algo positivo”.

“Estos dos días vamos a tratar de que esté relajado, entrenar un poco y recuperar al cien por ciento, intentar que esté relajado de cabeza”, indicó.

Ferrero aseguró que Alcaraz ha progresado mucho en los últimos meses, sobre todo a nivel mental, y señaló que duelos como el de este viernes le ayudarán a seguir creciendo.

“Cada año va mejorando, jugar este tipo de partidos te hace madurar más rápido, son situaciones importantes. Tiene que ir madurando y cada vez que le vengan estos partidos tomárselos con naturalidad e ir a por ellos”, indicó.

“Estamos contentos de vivir una nueva experiencia con uno de los mejores de la historia. Gane o pierda le hará crecer. Con 20 años todas las experiencias te hacen crecer. Después de algunos de los partidos que perdió el año pasado le dije que le harían crecer y así fue, a veces se aprende más de las derrotas que de las victorias”, aseguró.

Aunque reconoció que con Alcaraz hay motivos para ilusionarse, aseguró que no hay que avanzar etapas por adelantado.

“Tenemos la ilusión de poder pensar en grande y ganar torneos muy bonitos, pero adelantarnos a eso es ir muy rápido”, dijo.

“Con la edad que tiene y las cosas que ha conseguido, tentemos que creer mucho en él, pero adelantarnos al futuro es un error, pensar que este año va a ganar dos Grand Slam, aunque es posible porque tiene el nivel, es adelantarnos y es un error. Hay que ir paso a paso. Estamos en semifinales, creeremos en la posibilidad real de ganar si nos metemos en la final. Pero pensarlo antes es ir demasiado rápido”, comentó.