El exfutbolista exfutbolista azulgrana Anderson Luis de Souza 'Deco', que ha sido nombrado nuevo director deportivo del Barcelona. EFE/Estela Silva/Archivo

El Barça nombra a Deco director deportivo en lugar de Alemany, que deja el club

Barcelona (EFE).- El Barcelona hizo oficial este miércoles el nombramiento del exfutbolista azulgrana Anderson Luis de Souza ‘Deco’ como nuevo director deportivo del conjunto catalán, el mismo día que también se hizo oficial el adiós definitivo del director de fútbol, Mateu Alemany.

Deco, que hacía ya meses que trabajaba codo con codo con Alemany en la planificación de la plantilla para esta temporada, ha firmado un contrato por tres temporadas y se convierte así en el nuevo hombre de confianza del presidente Joan Laporta en la parcela deportiva.

El nombramiento como director deportivo implica el adiós definitivo al final de este mercado estival de Mateu Alemany, que en mayo pasado ya anunció que dejaba el Barcelona al tener una importante oferta del Aston Villa inglés, pero que finalmente dio marcha atrás y regresó a la entidad azulgrana para seguir diseñando el proyecto deportivo.

Sin Alemany ni Jordi Cruyff, que dejó la secretaría técnica a final del curso pasado, Deco será ahora el encargado de marcar la filosofía deportiva del Barça de Laporta y confeccionar la plantilla junto a entrenador y cuerpo técnico, al convertirse en el máximo responsable del fútbol azulgrana.

Deco: “Tenemos una plantilla espectacular”

El nuevo director deportivo del Barcelona, Anderson Luis de Souza ‘Deco’, destacó la calidad de la plantilla azulgrana tras oficializarse su cargo para las tres próximas temporadas.

“Tenemos una plantilla espectacular, con jóvenes. Tenemos futuro y tenemos presente, el año pasado ganamos la Liga y tenemos que seguir en este camino y seguir trabajando. Sé la dimensión que tiene este club y el trabajo que hay, pero estoy contento con el proyecto del presidente”, declaró a los medios del club catalán.

El exfutbolista azulgrana ya hace meses que viene ayudando a Mateu Alemany en la confección de la plantilla para esta temporada, pero sin cargo oficial. Su nombramiento como nuevo director deportivo coincide con la salida de Alemany como director de fútbol.

Tras comer con Laporta y el directivo Joan Soler, Deco atendió a la prensa: “En el comunicado del club ya está todo explicado. Mateu es un gran profesional, le tengo mucho respeto y mucho aprecio, pero él tiene sus asuntos profesionales. No cambia nada, seguimos igual. El club es el club, tenemos una línea. Estaremos juntos hasta final de mercado. Mateu ya había hecho un comunicado hace tiempo, y yo aún no podía entrar en el club. Estamos todos coordinados”.

El nuevo directo deportivo, que negó ser el nuevo hombre fuerte de Laporta -“fuerte es el club”, matizó- evitó pronunciarse sobre el posible fichaje del lateral del Manchester City Joao Cancelo, la gran prioridad en el tramo final del mercado.

Sí respondió a la pregunta sobre la continuidad del delantero Ansu Fati, aunque no la aseguró de forma contundente. “Ansu tiene contrato y es un jugador del Barça”, se limitó a apuntar.