El jugador Felipe Perrone durante un entrenamiento de la selección española masculina de waterpolo. EFE/Alejandro García/Archivo

El Europeo de waterpolo, en entredicho a causa del conflicto entre Israel y Palestina

Barcelona (EFE).- La disputa del Campeonato de Europa de waterpolo, que se tiene que disputar en Netanya (Israel), entre el 3 y el 16 de enero de 2024 está en entredicho ante el estallido de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, que de momento ha causado más de mil muertos a ambos lados del conflicto.

Según ha podido saber EFE, ‘European Aquatics’, la nueva denominación de la Liga Europea de Natación (LEN), que es quien organiza la competición, mantiene reuniones desde hace un par de días para tomar una decisión al respecto sobre la celebración del torneo europeo de waterpolo en Israel.

“Se tiene que tomar una decisión de forma inminente para tener margen de maniobra. Y es que además del Europeo de waterpolo, unas semanas después se tiene que disputar el Mundial en Doha (Catar), y el Europeo de Netanya, además de otorgar plazas olímpicas, también otorga plazas mundialistas”, señaló a EFE una fuente de European Aquatics.

Las reuniones entre los responsables federativos, la organización del Europeo y European Aquatics se han sucedido en las últimas horas. “Existe mucha inquietud por la situación. ¿Si se están valorando alternativas? Hay que ofrecerlas en todos los terrenos, en el técnico, en el deportivo y en el organizativo”, comentó la misma fuente.

Está prevista una nueva reunión para este miércoles y para el día 17, un encuentro del comité ejecutivo de World Aquatics (la nueva denominación de la Federación Internacional de Natación), en el que se evaluará la situación.

El campeonato de waterpolo en Israel debería ser en enero

Se da la circunstancia de que el Europeo de este enero en Israel tenía que estar disputando durante este mes de octubre, aunque se varió por una cuestión de planificación de calendarios.

El Europeo, tanto en hombres como en mujeres, otorga una plaza para el continente europeo con vistas a los Juegos de París 2024. Por Europa, además de Francia, la anfitriona, están ya clasificadas Países Bajos y España, en mujeres; y Hungría y Grecia, en hombres.