Los jugadores del Real Mallorca protestan una decisión del árbitro Jorge Figueroa Vázquez (i), durante un partido de la jornada de Liga de Primera División. EFE/Juan Herrero

Mallorca-Getafe, el duelo más intenso posible de las grandes ligas europeas

Palma/Getafe (España), 27 oct (EFE).- Son Moix acogerá este sábado el duelo más intenso, duro y rocoso posible de los torneos europeos más importantes (LaLiga, Serie A, Bundesliga, Premier League y Ligue 1) en el que el Mallorca y el Getafe, los dos equipos que más faltas comenten de las cinco ligas continentales, se verán las caras con el objetivo de romper una racha de cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria.

Diego Rico (i) defensa del GETAFE SAD se disculpa tras una entrada a un rival durante el partido de LaLiga entre el Getafe y el Betis. EFE/ Mariscal

Los datos no mienten. Ningún club de Primera División de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, es tan duro como el Getafe y el Mallorca. Los hombres de José Bordalás acumulan en diez jornadas 183 infracciones por las 172 de los de Javier Aguirre. Ambos lideran el ránking europeo y completan la lista de los diez más duros la Real Sociedad (168), Cádiz (166), Rayo Vallecano (165), Athletic (138), Villarreal (137), Alavés (136), Olympique Lyon (135) y Mónaco (133).

Además, el estilo de Getafe y Mallorca es muy similar. Dejar jugar al contrario, contundencia a la hora de robar la pelota y un juego directo de ataque para asestar golpes mortíferos. Ese será el guión que afrontarán dos equipos que quieren romper con una racha similar sin victorias de cinco encuentros seguidos.

El Getafe, tendrá que afrontar el duelo afectado por una baja importante como la de Mauro Arambarri. El centrocampista charrúa se lesionó una rodilla ante el Betis el pasado fin de semana y estará de baja entre seis y ocho meses. El golpe ha sido muy duro para el jugador azulón y para su entrenador, que volvía a contar con una pieza clave en su esquema después de un año casi inédito por una lesión en un tobillo.

Ahora, deberá encontrar un compañero para Maksimovic, el otro elemento indispensable para Bordalás en la sala de máquinas. El sustituto ideal sería Luis Milla, pero acaba de salir de una lesión muscular de largad duración y aún necesita aclimatación para volver a un once titular. Por tanto, es posible que Bordalás recurra de nuevo al central Djené Dakonam, sancionado la pasada jornada y de vuelta ante el Mallorca, para jugar como mediocentro.

Bordalás también recupera a Duarte, que se quedó fuera del choque ante el Betis por la expulsión de la semana anterior y podría tener un hueco en el once para jugar junto a Mitrovic en el centro de la defensa. Enes Ünal, el otro lesionado de larga duración, tampoco estará disponible para el Getafe, aunque poco a poco ve la luz al final del túnel tras meses ausente por una grave lesión en una rodilla.

Damián Suárez, con problemas musculares, será duda para enfrentarse al Mallorca y Carmona podría retrasar su posición al lateral derecho. Su hueco podría cubrirlo Aleñá, suplente ante el Betis y con muchas opciones de volver a la titularidad de un equipo que quiere ganar después de una derrota y cuatro empates consecutivos para dar un salto de calidad en la clasificación y mirar más hacia los puestos de arriba que hacia los de abajo.

Al Mallorca no le vale otro resultado que la victoria en la visita del Getafe a Son Moix para alejarse de los puestos de descenso tras diez jornadas disputadas, en las que solo se ha impuesto al Celta en Vigo (0-1) y sigue sin celebrar un triunfo ante sus aficionados.

Con ocho puntos en la tabla, solo dos separan del pozo al equipo del mexicano Javier Aguirre, en uno de los peores inicios ligueros en los últimos 20 años. Muchos factores han influido en el decepcionante arranque de los bermellones en el campeonato. Entre ellos, las lesiones de jugadores importantes en el dibujo de el “Vasco”: Sergi Darder, Antonio Raillo y Pablo Maffeo.

Los dos últimos, ya recuperados, formarán parte de la lista de convocados ante el Getafe aunque “no están para jugar los noventa minutos”, según adelantó Aguirre este viernes.

Tampoco han funcionado como se esperaba las aportaciones del canadiense Cyle Larin y de Darder, fichajes estrella de la temporada. El primero, llegó en baja forma física y no ha marcado ningún gol; al segundo le costó adaptarse al juego mallorquinista y cuando lo estaba consiguiendo, sufrió la lesión muscular que le mantiene al margen el equipo.

La defensa de cinco futbolistas tampoco está teniendo el gran rendimiento del pasado año con 16 goles encajados y 12 a favor hasta ahora, números que han obligado a Aguirre a variar el sistema y prescindir de uno de los tres centrales en alguno de los partidos.

Todos los rivales que han visitado al isla se han ido con puntos bajo el brazo; en Son Moix ganó el Villarreal y empataron Athletic Club, FC Barcelona y Valencia.

Maffeo y Raillo apuntan al banquillo, salvo sorpresa, en un once que saldrá al ataque ante la necesidad de sumar los tres puntos en juego. Arriba, Larin y el mallorquín Abdón Prats se perfilan como acompañantes del goleador kosovar Vedat Muriqi.

— Alineaciones probables:

Mallorca: Rajkovic; Gío González, Nastasic, Valjent, Jaume Costa; Antonio Sánchez, Samu Costa, Manu Morlanes, Dani Rodríguez; Abdón Prats o Larin y Muriqi.

Getafe: Soria; Carmona, Duarte, Mitrovic, Diego Rico; Aleñá, Maksimovic, Djené, Greenwood; Jaime Mata y Borja Mayoral.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Estadio: Son Moix.

Hora: 16:30 GMT

—————————————————————–

– Posiciones: Mallorca (17º, 8 puntos); Getafe (11º, 11 puntos).

– La clave: en el Getafe, la ausencia de Arambarri y su sustituto. El uruguayo, pieza importantísima para Bordalás, empezaba a funcionar después de superar una lesión. Sin embargo, la pasada jornada se rompió una rodilla y estará 8 meses de baja.

– El dato: Bordalás nunca ha perdido contra el Mallorca. En sus diferentes equipos (Alcorcón, Alavés, Getafe y Valencia), se ha enfrentado hasta en 11 ocasiones con el conjunto balear y ha sumado siete empate y cuatro victorias.

– Las frases:

. Javier Aguirre (Mallorca): “El Getafe nos va a exigir, pero nosotros a ellos también”

. José Bordalás (Getafe): “Los rivales afrontan los partidos ante el Getafe como ante el Real Madrid”

– El entorno: Palma se vestirá de rojo y negro con la iniciativa ‘Mallorca de bandera’, con la que los balcones de las casas y los negocios serán decorados con los colores del conjunto balear para animar a los jugadores y al cuerpo técnico para conseguir una victoria.