El jugador de los Miami Heat Jaime Jáquez Jr. (d) durante un partido de la NBA ante los Atlanta Hawks, el 11 de noviembre de 2023. EFE/ Erik S. Lesser

Jaime Jáquez, el novato que juega como un veterano y se ha ganado la confianza de los Heat

Miami (EE.UU.) (EFE).- El mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr no es un novato al uso, su impacto en la NBA, llegando desde el draft en un puesto 18, no es el habitual al aterrizar en la mejor liga del mundo.

El hecho de haber recibido la confianza de una franquicia como los Miami Heat, que apuesta tan abiertamente por el desarrollo de jugadores, es lo mejor que le podía suceder después de llegar con una amplia experiencia de cuatro años en el baloncesto universitario defendiendo los colores de UCLA, un equipo acostumbrado a pelear por grandes objetivos.

Jáquez ha sabido ganarse rápidamente minutos de juego, incluso en fases del partido muy importantes, y esto lo ha logrado gracias a convencer en poco más de un mes a su entrenador y a sus nuevos compañeros.

“Él llegó con muy buena energía, preparado para jugar. Hemos confiado en él, especialmente cuando hemos empezado a tener gente lesionada, ha sabido asumir más minutos, un rol más ofensivo haciendo cosas distintas con la pelota”, afirma un Duncan Robinson que conoce perfectamente lo que es recibir la confianza y las oportunidades de un equipo como Miami.

Jaime Jáquez, ya una pieza de peso en los Miami Heat

Esa confianza se refrenda en que es una parte consistente de la rotación de Erik Spoelstra desde la segunda unidad, habiendo incluso disfrutado de tres titularidades. También en que está jugando minutos de calidad y de mucha exigencia en finales de partido, algo impensable en la mayoría de los novatos en sus primeros meses.

“Obviamente el entrenador confía mucho en él, le está dando el balón en el último cuarto, yo nunca estuve en una situación así en mi año de novato”, comentó Bam Adebayo tratando de despertar las risas de los periodistas tras imponerse a los Nets la noche del jueves.

El jugador de los Miami Heat Bam Adebayo, en una fotografía de archivo. EFE/ John Cetrino
El jugador de los Miami Heat Bam Adebayo, en una fotografía de archivo. EFE/ John Cetrino

Para alguien tan consolidado e importante en los Heat como Adebayo, Jaime “no es un novato normal, está jugando como si llevara dos o tres años en esta liga”.

El pívot de los Heat avala la actitud del mexicano: “Está siguiendo el camino correcto, esta haciendo las cosas bien, juega baloncesto de manera inteligente, y es lo que necesitamos de él”.

Cada minuto de juego vale

Si se tienen en cuenta los minutos disputados por novatos esta temporada en los últimos cuartos, Jáquez aparece sexto en esa lista, superado únicamente por Bilal Coulibaly (Wizards), Jordan Hawkins (Pelicans), Victor Wembanyama (Spurs), Ausar Thompson (Pistons) y Chet Holmgren (Thunder).

Todos ellos son o primeras elecciones del draft o juegan en proyectos de reconstrucción, lo que da más mérito que el mexicano lo haga en una plantilla que hace pocos meses estaba peleando por el anillo ante los Nuggets.

Los números estadísticos de Jáquez son de 9.2 puntos, 3.4 rebotes y 2.3 asistencias. Ha logrado ya la veintena de puntos en una ocasión, fue como titular en Atlanta.

En los últimos cinco partidos, Jáquez está promediando 13.8 puntos, anotando por encima del 50% en tiros de campo y siendo un valor seguro en el triple con siete triples de 18 intentos.

Un tinte de veterano

Pero al margen de los números, lo que habla bien de él es su actitud en pista, que juegue como un veterano, y lo destacan todos sus compañeros.

“Siempre tiene todo bajo control. Tiene una gran mezcla, muy físico sin que esto le reste controlar las situaciones. Juega muy fuerte en ambos lados de la cancha. Transmite buenas sensaciones, cortando, sabe cuándo tirar, cuándo circular el balón, cuando ponerla en el suelo y botar. Defensivamente es un perro de presa. Definitivamente sí, es como un joven veterano”, afirma Duncan Robinson.

El jugador de los Miami Heat Jaime Jáquez Jr. (i) cubre a Trae Young, de los Atlanta Hawks, durante un partido de la NBA, el 11 de noviembre de 2023. EFE/ Erik S. Lesser
El jugador de los Miami Heat Jaime Jáquez Jr. (i) cubre a Trae Young, de los Atlanta Hawks, durante un partido de la NBA, el 11 de noviembre de 2023. EFE/ Erik S. Lesser

Otro que entiende de segundas oportunidades en los Heat es Caleb Martin, voz autorizada para hablar de Jáquez: “Está aprendiendo muy rápido, nos encanta cómo se está adaptando. Este es el sitio ideal para él, para que pueda aprender, que saque ventaja de ello, ir ganando en experiencia a parte de la que ya trae por sus cuatro años en el basket univesitario, algo que hoy en día es muy extraño”.

Haywood Highsmith es otro hombre repescado por Miami cuando nadie le quiso dar la oportunidad, él también está encantado con Jáquez y su adaptación al equipo.

“Es un jugador muy inteligente, puede hacer de todo. No parece un novato, parece un veterano. Su físico le ayuda también a adaptarse rápido, es muy trabajador. Ha jugado cuatro años para UCLA, así que conoce perfectamente lo que es jugar para ganar y lo que hace falta para ello”, dijo.