Carlos Sainz. EFE/EPA/Gerard Laurenssen

Carlos Sainz, nuevo líder, buscará “seguir pasando días sin grandes errores” en el Dakar 2024

Riad (Arabia Saudí) (EFE).- El español Carlos Sainz (Audi), nuevo líder de la clasificación general del Dakar 2024 con más de 20 minutos sobre el segundo en la tabla, dijo este viernes al terminar la sexta etapa que buscará “seguir pasando días sin grandes errores” durante la segunda semana.

Sainz subrayó que estaba muy satisfecho de haber acabado segundo en la sexta etapa y ponerse líder en la general, pues sacó una minutada en la general al catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), varado en el desierto por un problema mecánico, y terminó con 20 minutos y 21 segundos sobre el sueco Mattias Ekström (Audi) y 29 minutos y 31 segundos sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive).

“Hemos sobrevivido”, dice Sainz

“Ha sido una especial difícil y hemos sobrevivido”, comentó Sainz, que este pasado jueves se exhibió sobre las dunas del desierto de Rub al-Jali y que este viernes procuró no perder lo ganado durante la primera de las dos jornadas de la sexta etapa que acabó hoy.

“Llegamos líderes al ‘rest day’, que es un buen balance de primera semana y hay que seguir adelante como empezamos”, incidió el piloto español, que tendrá este sábado una jornada de descanso junto al resto de los pilotos en Riad, la capital saudí.

Así, insistió en que irán “día a día con humildad” y tratarán “de seguir pasando días sin grandes errores y a ver qué pasa”, de cara a esta ilusionante segunda semana de rally para Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, en la que el español podría conseguir su cuarto Dakar.

Ricky Brabec
Ricky Brabec. EFE/EPA/Gerard Laurenssen

Brabec lidera, Barreda abandona y Quintanilla acaba sin opciones

Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se convirtió en el nuevo líder del Dakar 2024, al arrebatar el primer puesto al botsuano Ross Branch (Hero) en la sexta manga del rally, la etapa reina de este año, en la que el español Joan Barreda (Hero) se vio obligado a abandonar por un problema mecánico.

En la última etapa previa a la jornada de descanso de este sábado, Brabec confirmó la ventaja de 51 segundos sobre Branch en una clasificación general que está muy apretada y que tiene a cuatro pilotos en apenas nueve minutos, entre ellos el francés Adrien van Beveren (Honda), que fue el ganador de esta sexta etapa de rally.

La etapa cubrió un recorrido de más de 600 kilómetros de dunas divididos en dos días, en una manga en la que los motoristas tuvieron que dormir en campamentos hechos sólo para los pilotos en mitad del desierto en los que durmieron en tiendas de campaña y sacos de dormir, y comieron comida enlatada.

Van Beveren consiguió el mejor tiempo, con 7 horas, 57 minutos y 29 segundos, 4 minutos y 13 segundos mejor que el segundo, el australiano Toby Price, y cinco menos que Brabec, un crono que no obstante le sirvió al americano para superar a Branch.

Sin embargo, la general se tendrá que decidir durante la segunda semana del rally Dakar, una tabla clasificatoria a la que tiene acceso Brabec, Branch, el chileno Nacho Cornejo (Honda) y van Beveren.