El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus (PP)(, en la imagen, a su llegada a la Ciudad de la Justicia) se sienta por segunda vez en el banquillo de los acusados por el caso Imelsa, en una pieza separada sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de un servicio de atención telefónica por el que el fiscal le pide 8 años de prisión por tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.EFE/ Kai Forsterling

El juez del caso Taula abre una pieza separada de la financiación del Olímpic de Xàtiva

València, (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado formar una pieza separada, en el caso Taula-Imelsa, para investigar la financiación del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en el que éste estuvo presidido por Alfonso Rus, alcalde entonces del municipio por el PP.

El auto, con fecha del pasado 28 de diciembre, fue notificado este martes a las partes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Posibles aportaciones al club

La investigación tiene como finalidad esclarecer las posibles aportaciones dinerarias al club por empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de Xàtiva, así como la existencia de facturas libradas a la empresa pública Imelsa -actualmente Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia- por trabajos inexistentes que tendrían como destino el citado club de fútbol.

Cohecho, malversación y falsedad documental

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de cohecho, malversación y falsedad documental, añaden las fuentes.

Por estos hechos ya se tomó declaración en su día a veintidós personas en calidad de investigados, entre ellas al propio Alfonso Rus y al que fuera gerente de Imelsa y autodenominado ‘yonqui del dinero’ Marcos Benavent.

Además, la Fiscalía ha solicitado al juzgado que reciba nueva declaración a cinco de estos investigados y a otras tres personas y el juzgado así lo ha acordado, por lo que la causa se dirige contra un total de veinticinco personas físicas.

Las declaraciones de cuatro de los investigados se celebrarán a partir de las 10 horas del próximo 7 de marzo, y las de los otros cuatro a partir de la misma hora del día siguiente.

El auto no es firme y puede ser recurrido en reforma ante el propio juzgado, y/o apelación ante la Audiencia Provincial.