El base Ricky Rubio, que a principios de enero comunicó su retirada de la NBA tras doce temporadas por sus problemas de salud mental, se entrena bajo la mirada del entrenador del FC Barcelona. Roger Grimau (d), en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Ricky Rubio ficha por el Barça hasta final de temporada

Barcelona, (EFE).- El base Ricky Rubio fichó este martes por el Barça con un contrato hasta final de temporada, y dio así un paso más en la recuperación de los problemas de salud mental que le llevaron a parar su actividad profesional el pasado mes de agosto.

El internacional español, de 33 años, renunció a jugar el Mundial con la selección española, anunció el 4 de enero su retirada de la NBA después de doce temporadas y el 30 de enero se incorporó a los entrenamientos del primer equipo azulgrana como parte de la fase final de su rehabilitación.

Una semana de prueba

Tras una semana de prueba y de sensaciones positivas para todas las partes implicadas, el Barça confirmó la contratación de Rubio, al que ha inscrito en la ACB y en la Euroliga después de que el jugador haya superado la revisión médica en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y en el Hospital de Barcelona.

Sin embargo, esto no significa que la reaparición del base en un partido oficial vaya a darse de forma inmediata. De hecho, el Barça especificó en el anuncio del fichaje que “el acuerdo está supeditado a la evolución del jugador” y su regreso a la competición llegará cuando éste “lo considere oportuno”.

Cobrará el mínimo del convenio hasta final de temporada

Asimismo, según pudo saber EFE de fuentes cercanas a la negociación, el jugador cobrará el mínimo del convenio hasta final de temporada, una fórmula similar a la que se siguió con Pau Gasol en 2021.

Rubio ya vistió la camiseta azulgrana antes de dar el salto a la NBA, entre 2009 y 2011, dos temporadas en las que ganó dos Ligas Catalanas, dos Supercopas, dos Copas del Rey, una Liga ACB (2010-2011) y una Euroliga (2009-2010) compartiendo vestuario con el actual entrenador del Barça, Roger Grimau.

En esta vuelta a casa, el base se ha encontrado un entorno que le es muy familiar, con cuatro compañeros de la selección española en el vestuario (Willy Hernangómez, Darío Brizuela, Joel Parra y Álex Abrines), y varios excompañeros en la estructura del club, empezando por Grimau y su asistente Víctor Sada en el cuerpo técnico, y Juan Carlos Navarro en la dirección deportiva.

Formado en la cantera de El Masnou Básquetbol y las categorías inferiores del Joventut de Badalona, Rubio (El Masnou, 1990) fue el jugador más joven en participar en un partido de la ACB con 14 años, once meses y veinticuatro días, el 15 de octubre de 2005.