El seleccionador nacional de Baloncesto, Sergio Scariolo, durante una conferencia en el marco de los Cafés Cooperativos de Ucomur”, este lunes en Murcia. EFE/Marcial Guillén

Scariolo: “Hay que equilibrar ambición y realismo para medir bien los progresos”

Murcia, 25 mar (EFE).- El seleccionador de España de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, reconoció este lunes que “hay que buscar el equilibrio entre ambición y realismo para poder medir bien nuestros progresos” y dejó claro que esa fórmula es válida tanto en el deporte como en la empresa.

“Al final estamos hablando de las mismas ilusiones, dificultades y necesidades de superar momentos difíciles, de crecer y de tener una visión a largo plazo. Eso es algo que tienen los equipos y algo que tienen las empresas y, por supuesto, las cooperativas. Hablamos de saber gestionar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”, declaró en Murcia en una conferencia ante 300 personas en el marco del ciclo Cafés Cooperativos, que organiza la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de esa región.

El entrenador nacido en Brescia, que cumple 63 años el 1 de abril, con España conquistó un Mundial, cuatro campeonatos de Europa y dos medallas olímpicas, la de plata en los Juegos de Londres 2012 y la de bronce en los de Río de Janeiro 2016, en sus dos etapas como seleccionador: de 2009 a 2012 y desde 2015 hasta ahora.

Además, dirigió y ganó un buen número de títulos con el Libertas Pesaro, el Aurora Desio, el Fortitudo Bolonia, el Olimpia Milano y el Virtus de Bolonia en su país; el Baskonia, el Real Madrid y el Unicaja de Málaga en España y el Khimki ruso. También fue asistente de los Toronto Raptors, de la NBA estadounidense.

Desde su experiencia habló de talento, esfuerzo, trabajo en equipo y liderazgo focalizándose especialmente en la gestión del éxito y del fracaso, valores extrapolables al mundo empresarial y que trató en la exposición titulada “Compromiso y constancia: El camino para triunfar como equipo”.

“No puedes pensar que todo lo vas a hacer bien en todo momento y que tu equipo será capaz de dar el máximo rendimiento siempre. Y es lo mismo en baloncesto que en la empresa. Lo más lógico es pensar que vas a ir construyendo junto a los que están contigo un edificio estable y que estará acabado cuando esté, pero hasta entonces. tendrás que asumir los momentos difíciles junto a tu equipo”, dijo.

“Si hay un compromiso y hay cohesión interna, eso será difícil, pero no imposible. No todos los momentos son de crecimiento y de progresión, pero hay que mantener la motivación y ese es el reto (…) Si nos planteamos que debemos llegar a un punto concreto en un tiempo determinado y no lo conseguimos. llega la frustración y hay que aprender a recalibrar los objetivos sobre la marcha”, añadió.

También afirmó que “se debe buscar un equilibrio entre lo que nos gusta, nuestra filosofía, y lo que funciona realmente en el mercado y en la actualidad” y en ese sentido dio mucha importancia a “aprender cada día sobre nuestro sector, estar informado y saber cómo evoluciona para estar preparado”.