3-0. La Real Sociedad se da un homenaje

La Real Sociedad ya está en la siguiente ronda de la Liga Europa tras deshacerse sin problemas de un Sheriff que apenas dio guerra y al que terminó goleando con un equipo repleto de canteranos (3-0).

El centrocampista de la Real Sociedad Jon Karrikaburu (d) pelea un balón con Renan Guedes, del Sheriff Tiraspol, durante el partido de la cuarta jornada de la Liga Europa que disputan hoy jueves en el Reale Arena, en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Los goles de Sorloth, justo antes del descanso, Rico y Navarro fueron el premio al mayor dominio del equipo de Imanol Alguacil, que jugó la última hora de partido en superioridad numérica debido a la expulsión de Zohouri por doble amarilla.

El lateral de la Real Sociedad Diego Rico celebra tras marcar el segundo gol ante el Sheriff Tiraspol, durante el partido de la cuarta jornada de la Liga Europa que disputan hoy jueves en el Reale Arena, en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

No hubo sorpresas en el diseño del partido. Fue la Real la que monopolizó el balón ante un Sheriff con defensa de cinco, replegado y más preocupado en cerrar espacios que en buscar la portería contraria. Así que como ya había anunciado Imanol Alguacil en la previa, era cuestión de paciencia.

Turrientes, una de las novedades en el once titular, dio un primer aviso con un lanzamiento del falta ligeramente alto; Sorloth le dio continuidad con otro disparo al fondo norte; y Brais realizó el primer tiro entre los tres palos tras un córner que Turrientes sacó raso para que el gallego obligara a Celeadnic a detener el balón en dos tiempos.

La única respuesta al monólogo txuri urdin fue la de los postes, que hasta en dos ocasiones escupieron los lanzamientos de Carlos Fernández y Brais.

Y por si el dominio de la Real no fuera ya lo suficientemente evidente, Zohouri, que tenía una amarilla, puso su mano izquierda en la cara de Rico en la disputa por un balón, viendo su segunda cartulina apenas superada la media hora, dejando a su equipo en inferioridad.

Sin embargo, con uno más, la Real acusó cierta falta de claridad en el último tercio para comprometer al Sheriff, que cuando ya se veía en el vestuario con el empate se encontró con el gol de Sorloth. El noruego agarró un balón en banda derecha y trazó una diagonal que finalizó con un disparo desde la frontal que superó a Celeadnic. 1-0 y todo en orden al descanso.

Las apreturas del calendario y el control que tenía el conjunto donostiarra del encuentro llevaron a Imanol a dar descanso a Silva y a dosificar a Carlos Fernández, dando entrada a los canteranos Karrikaburu y Navarro.

Brais, de nuevo brillante, casi marca el segundo con un disparo que iba directo a la escuadra y que Celeadnic sacó con una buena mano. Y acto seguido Karrikaburu remató forzado, obligando al meta del conjunto moldavo a emplearse a fondo.

Hubo que esperar al minuto 65 para que la Real diera la puntilla al Sheriff. Fue tras un cambio de orientación de Turrientes que dejó en ventaja a Navarro, quien vio la llegada de un Rico desbocado al que le puso un balón que remató cruzado con toda su alma para hacer el 2-0.

El Reale Arena era una fiesta celebrando el triunfo y la clasificación matemática para la siguiente fase, y la salida al campo de los canteranos González de Zárate y Arambarri no hizo sino aumentar la satisfacción de la grada.

Navarro y Karrikaburu rondaron el tercero, que llegaría en el minuto 81 tras un centro pasado de Guevara que Kubo puso de cabeza al corazón del área pequeña para que Navarro solo tuviera que empujar.

Turrientes rozó el cuarto en unos minutos finales en los que solo el postrero gol del Manchester United en Old Trafford ante el Omonia Nicosia empañó un tanto la goleada del equipo txuri urdin al que, independientemente de lo que haga la próxima jornada en Chipre, le basta con empatar ante el Manchester United en casa para ser primero de grupo y evitar la ronda previa a octavos.

– Ficha técnica:

3 – Real Sociedad: Remiro; Aritz (Arambarri, m. 74), Le Normand, Pacheco, Rico; Guevara, Turrientes, Brais (González de Zárate, m. 61), Silva (Navarro, m. 46); Carlos Fernández (Karrikaburu, m. 46) y Sorloth (Kubo, m. 61).

0 – FC Sheriff Tiraspol: Celeadnic; Guedes, Armel, Kiki (Ignatov, m. 85), Radeljic, Kpozo; Diop, Mudasiru, Badolo; Pernambuco (Da Silva, m. 74) y Rasheed (Vizeu, m. 80).

Goles: 1-0, m. 45. Sorloth. 2-0, m. 65: Rico. 3-0, m. 81. Navarro.

Árbitro: Enea Jorgji (Albania). Expulsó al visitante Zohouri por doble amarilla (m. 33). Amonestó al local Rico (m. 36) y al visitante Mudasiru (m. 14).

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Europa disputado en el estadio Reale Arena ante 25.806 espectadores.

Bruno Parcero