3-1. El Espanyol, a octavos de la Copa tras eliminar al Celta en la prórroga

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 3 ene (EFE).- El Espanyol se clasificó para octavos de la Copa al eliminar al Celta en el RCDE Stadium con un gol de Sergi Darder en la primera parte de la prórroga y otro de Melamed en la segunda, que batió a Hugo Mallo, bajo palos tras la expulsión del portero Marchesín en el 111.

El delantero del Espanyol Javi Puado celebra tras marcar el gol del empate 1-1 durante el partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre RCD Espanyol y Celta de Vigo este martes en el RCDE Stadium en Barcelona. EFE/Alejandro García

Empezó mandando el Celta, al que adelantó Paciencia a los quince minutos. El portugués, desde el área pequeña, aprovechó la trayectoria de una asistencia de Óscar Rodríguez para poner en problemas al Espanyol, con dificultades para frenar los acercamientos visitantes en los primeros compases del encuentro.

El portero argentino del Celta Agustín Marchesín (i) es expulsado durante el partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre RCD Espanyol y Celta de Vigo este martes en el RCDE Stadium en Barcelona. EFE/Alejandro García

Los catalanes no pudieron responder al tanto visitante, pero a medida que avanzaba la primera parte su versión mejoró y empujaron al rival a su área. Los de Diego Martínez se adueñaron del ritmo y del balón, sin que sus centros laterales se concretaran en el marcador del RCDE Stadium.

El Espanyol hacía méritos para empatar el duelo y lo consiguió tras la reanudación. Puado, libre de marca, remató un centro de Nico Melamed en el minuto 53 y levantó los ánimos de los periquitos. El Celta, que había perdido brillo, intentó reaccionar con tres cambios simultáneos.

La entrada de Iago Aspas, entre las caras nuevas, dotó de mayor profundidad al conjunto gallego, que tardó unos minutos en recuperarse del golpe. La eliminatoria se volvió tosca y accidentada, apenas había ocasiones claras y Martínez Munuera mostró numerosas cartulinas amarillas.

El técnico blanquiazul, Diego Martínez, intentó desenmarañar el pulso con Sergi Darder y Joselu: la artillería de ambos conjuntos estaba sobre la mesa para intentar evitar la prórroga en estos últimos compases. De todos modos, el tiempo añadido parecía cada vez más claro.

Esto pudo cambiar en el minuto 83, el Celta pidió penalti del portero Joan García sobre Strand Larsen, que intentó materializar un mano a mano después de una asistencia de Iago Aspas y acabó en el suelo. El árbitro no señaló nada en esta acción ni en la caída en el añadido de Joselu tras una acción con Hugo Mallo.

Los primeros 90 minutos acabaron con mayor acoso del anfitrión, que disfrutó de numerosos saques de esquina, sin éxito. Tocaba prórroga y tensión en el RCDE Stadium. Sin embargo, Darder cambió pronto el guion. El balear robó el balón en la medular, encaró hasta el área contraria y le cedió el balón a Aleix Vidal.

Su compañero asistió de nuevo al capitán y este no falló para poner el 2-1 en el luminoso en el 97. El planteamiento del Espanyol era ahora más conservador y, previsiblemente, el Celta insistía en el campo rival. De todos modos, el duelo cada vez estaba más cuesta arriba para los gallegos.

El mazazo definitivo fue la expulsión de Marchesín en el minuto 111 al derribar a Aleix Vidal. Hugo Mallo tuvo que ponerse los guantes en estos compases finales, sin que pudiera evitar el definitivo 3-1 en el minuto 118 de Nico Melamed. La eliminatoria ya estaba sentenciada.

Ficha técnica:

3-RCD Espanyol: Joan García; Rubén Sánchez (Óscar Gil, min.46), Cabrera, César Montes; Brián Oliván, Vini Souza, Expósito, Roger Martínez (Nico Melamed, min.46); Lazo (Aleix Vidal, min.46), Braithwaite (Darder, min.74) (Calero, min.114) y Puado (Joselu, min.79).

1-Celta: Marchesín; Kevin Vázquez (Hugo Mallo, min.59), Aidoo, Unai, Cervi (Williot, min.91); Tapia (Beltrán, min.46), Óscar Rodríguez; Carles Pérez, Veiga (Strand Larsen, min.59), Luca de la Torre (Galán, min.91) y Paciencia (Iago Aspas, min.59).

Goles: 1-0, min.15: Paciencia; 1-1, min.53: Puado; 2-1, min.97: Darder; 3-1, min.118: Nico Melamed.

Árbitro: Martínez Munuera (valenciano). Expulsó a Marchesín (min.111). Amonestó a Kevin Vázquez (min.11), Roger Martínez (min.25), Tapia (min.27), Vini Souza (min.32), Beltrán (min.50), Aidoo (min.64), Aleix Vidal (min.68), Strand Larsen (min.72), Óscar Rodríguez (min.120).

Incidencias: partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el RCDE Stadium ante 18.821 espectadores.