70-65. Gardner da la Supercopa al Spar Girona ante un resistente Valencia

Vitoria, 9 oct (EFE).- El Spar Girona conquistó este domingo su tercera Supercopa femenina de baloncesto al contener a un resistente Valencia Basket, que llegó a remontar quince puntos y a ponerse por delante, pero que en el último minuto no tuvo los puntos que le dio al equipo catalán Rebeka Gardner, que fue decisiva en los segundos finales para que Bernat Canut estrenara su palmarés en el banquillo y Laia Palau lo hiciera como directora deportiva.

La jugadora del Valencia Basket R. Carrera (d) lucha con María Araújo (2d), del Spar Girona, durante la final de la Supercopa femenina de baloncesto en Vitoria. EFE/ L. Rico

Un triple de María Araujo desde casi ocho metros rubricó el mejor inicio del Girona ante un Valencia algo atenazado. El tiempo muerto de Rubén Burgos no surtió efecto y la renta del conjunto catalán amenazó ya con marcar definitivamente el partido (16-3, m.4).

Trató de reaccionar el equipo valenciano, pero el conjunto de Bernat Canut aprovechó el descanso de Cristina Ouviña para meter una marcha más. Subió la línea de presión para agobiar a la joven Laia Lamana y, con un par de aciertos de Shay Murphy, estabilizó su ventaja entorno a los diez puntos. La presencia de la australiana Marianna Tolo la llevó a un máximo de quince puntos (31-16, m.12).

Pero Ouviña no dejó que su equipo se cayera. La aragonesa se hizo con el timón del choque pese a la resistencia de Laia Flores, mejoró las conexiones con las interiores y metió al Valencia en el partido antes del descanso (37-32, m.20).

El paso por el vestuario no cambió el panorama y en poco más de tres minutos con Raquel Carrera y Marie Gülich finalizando las jugadas de Ouviña, el Valencia culminó su remontada (41-42, m.24). Un triple de Leticia Romero completó un parcial de 10-31 y puso a prueba la dureza mental del equipo catalán.

Un tiro lejano de Laura Cornelius y otro de Murphy dieron aire al Girona en su peor momento y la solidez de Giedre Labuckiene le permitió compensar el dominio interior valenciano y aprovechar el descanso de Ouviña para ponerse de nuevo por delante. La final llegó a su último cuarto con todo por decidir (53-53, m.30).

También Laia Flores aprovechó la ausencia de Ouviña para hacerse fuerte, y nada más arrancar ese cuarto parcial dio un estirón para el Girona, pero, acostumbrado a remontar, el Valencia no perdió los nervios y de nuevo entre la directora de juego y Carrera le metieron en el choque (62-63, m.27).

Un ‘dos más uno’ de Rebeka Gardner dio la iniciativa al Girona en el último minuto y una pérdida de Leticia Romero dejó sin opciones reales al Valencia al castigar la estadounidense nuevamente con dos tiros libres, cerrando así el primer título de la campaña al club de Girona.

– Ficha técnica:

70 – Spar Girona (22+15+16+17): Flores (12), Araujo (7), Drammeh (2), Labuckiene (8), Gardner (13) -cinco titular- Cornelius (3), Murphy (15), Tolo (6), Bradford (2) y Etxarri (2)

65 – Valencia Basket (15+19+21+12): Ouviña (5), Salvadores (8), Casas (8), Cox (6), Carrera (18) -cinco titular- Christinaki (-), Romero (7), Lamana (3), Gülich (7) y Fam (3).

Árbitros: De Lucas, Rial y Sánchez. Eliminaron por faltas a Tolo (Spar Girona).

Incidencias: final de la Supercopa, disputada en el pabellón de Mendizorroza de Vitoria ante 1.034 espectadores.