74-78. La defensa del Barça y Mirotic acaban con la resistencia del Breogán

Lugo, 11 dic (EFE).- Los puntos de Nikola Mirotic y el argentino Nicolás Laprovittola y la defensa devolvieron al Barcelona al camino del triunfo (74-78) después de dos derrotas, una en la Liga Endesa y otra en Europa, a costa de un Río Breogán que se lo puso complicado hasta el final, pero al que le faltó lucidez en los instantes decisivos.

El base lituano del Barcelona Rokas Jokubaitis (d) supera al escolta estadounidense del Breogán Scott Bamforth durante el partido de Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Lugo.  EFE/ Pedro Eliseo Agrelo Trigo

A pesar de las ausencias de Sertac Sanli, Álex Abrines y Cory Higgins en el Pazo dos Deportes, el Barcelona se recompuso de su bache, aunque no solventó del todo sus dudas.

El base lituano del Barcelona Rokas Jokubaitis (d) lanza ante el pívot estadounidense del Breogán Ethan Happ durante el partido de Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Lugo.  EFE/ Pedro Eliseo Agrelo Trigo

Hollatz, con un lanzamiento de dos, estrenó el marcador, pero James Nnaji, que firmó un sensacional inicio de partido, y Oriol Paulí, que le acompañó en ese tramo inicial, puso ya por delante al Barcelona. Los dos sumaron doce de los catorce primeros puntos de los azulgranas, que tuvieron siete de renta a los cinco minutos (9-16).

El Breogán resistió el ímpetu inicial de su rival. A pesar de que en tiros libres solo convirtió uno de los primeros cuatro que tuvo, logró igualar el partido con un triple de Sergi García (19-19, m.8) que provocó un tiempo muerto de Sarunas Jasikevicius.

Brajkovic puso al frente al Breogán y Nenadic amplió (23-20, m.9), pero Tobey igualó con un triple cuando Vesely tuvo que irse al banquillo momentáneamente con una torcedura de tobillo. Los lucenses acabaron el primer cuarto por delante (25-23) con un ‘churro’ de Nenadic.

Medio minuto tardó Mrsic en parar el partido en el segundo periodo tras una transición de Satoransky que le costó una bronca a Sergi García. Kalinic y Jokubaitis volvieron a darle la vuelta al marcador (25-28, m.13) por la falta de acierto de los locales.

El marcador se quedó parado en 27-28 hasta que Hollatz, tras más de minuto y medio, lo movió para que el Breogán liderara (29-28, m.15) el partido. Jasikevicius estaba encendido y su rival le desquició con un triple de Bamforth (40-37, m.18). Vesely, recuperado, convirtió tres canastas consecutivas y el Barça alcanzó el descanso con tres puntos de renta (40-43).

Dos triples seguidos de Laprovittola y uno de Mirotic tras el intermedio (44-52, m.22) llevaron a Mrsic a parar otra vez el encuentro. En la pista, reaccionó su equipo (54-53, m.26), pero el Barça no se quedó atrás y cinco puntos consecutivos del argentino pusieron el 54-58 al que contestó Hollatz desde 6.75 (59-58, m.27).

A los últimos diez minutos llegaron en tablas (61-61). Jokubaitis convirtió un 2+1 tras un error de Sergi García (62-64), que se recompuso con un triple. Otra canasta de Brajkovic animó al Pazo y forzó la pausa de Jasikevicius (67-64, m.34).

Aceleró el Barcelona con un parcial de 0-7 en el momento más oportuno (67-71, m.36) y el Breogán no estuvo lúcido en una falta de Jokubaitis que los árbitros consideraron antideportiva tras revisarla, lo que no aprovecharon y los visitantes terminaron llevándose el partido con una gran defensa en los últimos minutos.

Aunque el Breogán se resistió (71-74 a 1:24), la falta de determinación en los ataques y un triple de Mirotic le fulminaron por más que Hollatz presionara (74-77) con otro lanzamiento exitoso desde 6.75 a falta de 14 segundos.

-Ficha técnica:

74-Río Breogán (25+15+21+13): Bamforth (12), Momirov (-), Hollatz (16), Happ (8), Nakic (5) -cinco inicial- Nenadic (9), Sergi Quintela (3), Sergi García (7), Lukovic (4), Brajkovic, (6) y Arteaga (4).

78-Barcelona (23+20+18:+17) Paulí (6), Satoransky (7), Laprovittola (13), Mirotic (16), Nnaji (12) -cinco inicial- Tobey (3), Jokubaitis (5), Kuric (2), Vesely (6) y Kalinic (8).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Javier Torres y Vicente Martínez Silla. Descalificaron a Kalinic por falta técnica (m.39), del Barcelona.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.146 espectadores.