83-87. El Tenerife impide en la prórroga el resurgir del Casademont Zaragoza

Zaragoza, 14 ene (EFE).- El Lenovo Tenerife, con su victoria (83-87) en la pista del Casademont Zaragoza, impidió el resurgir de un equipo aragonés que venía de ganar la anterior jornada en la pista del Baxi Manresa y que fue capaz de remontar 15 puntos y forzar una la prórroga, pero que no pudo consumar la victoria en el tiempo extra.

El entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, durante el partido entre el Casademont Zaragoza y el Lenovo Tenerife correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, este sábado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/Javier Belver

El equipo maño había puesto grandes esperanzas en que el encuentro ante los canarios fuera el punto de inflexión de la temporada para escapar de la zona baja de la clasificación pero después de hacer una gran segunda parte y forzar la prórroga acabó sucumbiendo al gran trabajo de Giorgi Shermadini, que anotó 11 de los 14 puntos de su equipo en esos cinco últimos minutos.

El base del Lenovo Tenerife Jaime Fernández (i) avanza defendido por Justinian Jessup, del Casademont Zaragoza, durante el partido entre el Casademont Zaragoza y el Lenovo Tenerife correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, este sábado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/Javier Belver

El juego y el marcador estuvieron igualados en un inicio con mejores ataques que defensas en ambos conjuntos. Sin embargo, cuando el conjunto visitante comenzó a utilizar el triple empezaron los problemas del Casademont.

Dos triples consecutivos de Sasu Salin abrieron la veda en los insulares para recoger posteriormente el testigo Bruno Fitipaldo y Joan Sastre, éste en el último segundo del primer parcial, poniendo la máxima hasta ese momento a su favor (16-24) que llegó a doce al inicio del segundo cuarto (18-30).

Sin embargo, el equipo maño reaccionó y con una buena defensa y la aportación ofensiva de Justinian Jessup redujo distancias aunque la reacción fue efímera porque la presencia de Jaime Fernández en los visitantes y la velocidad de movimientos del Lenovo Tenerife provocaban ventajas que, con pases extra, permitieron alcanzar el tiempo de refresco con nueve puntos de renta (33-42).

De nuevo tras el descanso los locales se colocaron pronto a cinco puntos pero fue un efecto gaseosa porque con dos triples Fitipaldo volvió a relanzar a los suyos que, mediado este cuarto, vencían por 15 puntos (37-52) ante la falta de acierto local.

Sin embargo, el conjunto ‘rojillo’, puso corazón y con empuje y con mucha actividad defensiva consiguió volver a la vida buscando puntos interiores cuando parecía que el tren del partido había pasado de largo porque alcanzó la orilla del último parcial siete abajo (50-57) y se colocó a dos (55-57) en el minuto 32.

Había partido, algo que quedó patente en un cuarto final tremendamente emocionante en el que la defensa en zona de los aragoneses puso en muchos aprietos a los isleños hasta el punto de que el equipo de Porfirio Fisac se colocó por delante en el 35 con un gran Tryggvi Hlinason.

Con varias alternativas para uno y otro se llegó a un final muy apretado en el que los locales tuvieron un último balón para ganar pero no entró el tiro de Howard Sant-Roos.

En la prórroga Shermadini fue determinante para la victoria de los suyos porque anotó 11 puntos de los 14 del Tenerife para acabar decantando el partido a su favor, lo que acerca a los canarios a su objetivo de ser cabezas de serie en la Copa del Rey.

– Ficha técnica:

83 – Casademont Zaragoza (16+17+17+23+10): Wright (12), Sant-Roos (10), Yusta (13), Simanic (2), Hlinason (24) -cinco inicial- Jessup (13), Aso (-), Mara (2), Jovic (7) y Javi García (-).

87 – Lenovo Tenerife (24+18+15+16+14): Marcelinho (4), Salin (11), Sastre (3), Doornekamp (8), Shermadini (21) -cinco inicial- Jaime Fernández (18), Fitipaldo (15), Diagne (-), Abromaitis (5) y Fran Guerra (2).

Arbitros: Benjamín Jiménez, Alberto Baena y Raúl Zamorano.No hubo exclusiones.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.570 espectadores. Debutó con el Casademont Zaragoza su canterano Pablo Aso.