El ciclista Alejandro Valverde se despide: «Alegre por 21 años de profesional, ahora damos paso a los jóvenes»

Roma (EFE).- El español Alejandro Valverde (Movistar), que puso fin a su carrera deportiva como ciclista este sábado en Il Lombardía a los 42 años, declaró que se siente, «sobre todo, muy alegre por haber hecho 21 años de profesional» y que ahora da «paso a los jóvenes».

«Siento ilusión y tristeza por despedirme de esta manera por el gran nivel que tengo. Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo. Ha estado fenomenal», dijo a los medios de comunicación justo al terminar la ‘clásica de las hojas muertas’, en la que finalizó sexto.

El ‘monumento’ lo ganó el esloveno Tadej Pogacar por delante del español Enric Mas, que no pudo con el doble campeón del Tour de Francia en el esprint final. El también español Mikel Landa fue tercero.

«Teníamos a Enric por delante, sabíamos que estábamos ahí y estoy muy contento», sentenció Valverde.

El español Alejandro Valverde (i) y el italiano Vincenzo Nibali (d) se saludan al comienzo del Giro de Lombardia (Tour of Lombardy), una carrera de 253 km desde Bergamo a Como, Italia.EFE/Michele Maraviglia

Más despedidas del ciclismo: Mikel Nieve y Vicenzo Nibali

El español Mikel Nieve no pudo finalizar este sábado ‘Il Lombardía’, la ‘clásica de las hojas muertas’, el último monumento de la temporada y la carrera que, debido a una caída a 156 km de la meta, ha puesto fin a su trayectoria deportiva como ciclista profesional tras quince años al máximo nivel.

Cruel final para el ciclista navarro de 38 años, que junto a su compatriota Alejandro Valverde y al italiano Vincenzo Nibali había anunciado retirarse hoy definitivamente tras los 253 km entre Bérgamo y Como.

El ciclista español Alejandro Valverde del Movistar Team reacciona al cruzar la línea de meta durante la 116ª edición de la carrera ciclista Giro di Lombardia. EFE/EPA/Michele Maraviglia

Valverde, un ciclista único se baja de la bici

Alejandro Valverde (Las Lumbreras de Monteagudo, 42 años) atravesó la línea de meta de Como en sexta posición poniendo fin a su participación a la 116 edición de Il Lombardía y a más de 20 años de carrera profesional.

Eran las 16.40 de la tarde. Momento histórico para el ciclismo español. Un «ciclista único», «El Bala», estaba diciendo adiós a una trayectoria brillante de 133 victorias.

Una retirada emocionante de un corredor que desde niño hasta nuestros días ha ido unido a la palabra «victoria». Un ejemplo de clase prematura que se confirmó hasta la retirada, de genética y de amor por la bicicleta.

Son aspectos que recuerdan todos los técnicos que han pasado por la vida ciclista del ciclista, desde los 9 años, con su primer éxito, hasta los 42, cuando cerró su palmarés en O Gran Camiño el pasado mes de febrero.

Pedro Sánchez felicita a Valverde por su trayectoria

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció al murciano Alejandro Valverde, retirado este sábado de la competición con un sexto puesto en la clásica Il Lombardía, haber llevado «a lo más alto al ciclismo español».

«Después de 21 temporadas y 133 victorias, Alejandro Valverde pone fin a su carrera como ciclista profesional. Gracias por llevar a lo más alto al ciclismo español y ser ejemplo de dedicación, trabajo en equipo y afán de superación. Mis mejores deseos en esta nueva etapa», escribió Sánchez en redes sociales.