César Azpilicueta: «Ansu tiene cosas diferentes»

Doha (EFE).- El regreso con buena nota de Ansu Fati dos años después a la selección española, marcando y con una actuación brillante en el amistoso de España ante Jordania, fue una gran noticia para el grupo, como mostró César Azpilicueta, que apuntó al joven delantero como «un jugador desequilibrante que tiene cosas diferentes».

Vuelve justo a tiempo Ansu, superado un calvario de lesiones y en perfectas condiciones para aumentar la pegada de España en Qatar 2022.

«Ansu es un jugador desequilibrante que tiene cosas diferentes y que puede aportar al equipo todo lo que se pudo ver en Jordania. Es muy joven pero a pesar de su juventud tiene atrevimiento, facilidad para encarar jugadores, buscar huecos y generar acciones para los compañeros. Tenemos arriba delanteros de diferentes características y puede ser muy importante como ha demostrado. Viene en un gran momento de forma», analizó el defensa navarro.

El adiós de José Luis Gayá por un esguince de tobillo, que lamentó César, abre la puerta a otra de las jóvenes perlas del fútbol español, Alejandro Balde. «Ha demostrado su calidad en el Barcelona siendo joven. Le veo un jugador muy físico y es increíble la velocidad que alcanza cuando tiene espacios. Le vamos a dar la bienvenida y espero que se adapte lo antes posible para hacer un gran Mundial».

César Azpilicueta: "Ansu tiene cosas diferentes"
El jugador de la selección española César Azpilicueta. EFE/JuanJo Martín

Esa juventud se impone en España en el Mundial, la tercera selección más joven de Qatar 2022, con un descaro ante el que si rindió Azpilicueta.

«Cada uno tiene su rol, yo tengo más experiencia e intento aportar cosas que con 18 años no han conocido pero si ves el desparpajo con el que vienen… Recuerdo a Gavi con 17 años en la Nations League. Yo a esa edad no tenía ese atrevimiento», elogió.

«Es un orgullo pasar por las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta, ver como se nutre. Lo que más me sorprende es el atrevimiento, la forma con la que encaran el partido, no se arrugan. Es un gusto ver esa preparación a su edad. Cada vez los jóvenes tienen mayor nivel de madurez antes, de entender el juego», añadió.

Y recordó que pese a la corta de edad que tienen muchos internacionales españoles, «ya tienen la experiencia de haber jugado una Eurocopa y ya van a estar en un Mundial».

No entró Azpilicueta en la prohibición de vender alcohol en los estadios. «Lo que yo diga no importa, somos los jugadores. Eso son cosas de FIFA y la organización». Y se centró en enfocar el objetivo de llegar lo más lejos posible en un Mundial, con el gran reto de lograr la segunda estrella.

«Significaría muchísimo, una Copa del Mundo es lo máximo a nivel de selecciones y a por ello vamos. Es una magnífica oportunidad para seguir la progresión del grupo. Sabemos lo complicado que es, en 2010 lo disfruté como aficionado», dijo.

«Estuve dos años y medio fuera de la selección y cuando volví había un ambiente que no existía antes. Esa conexión que se ha formado se vio en momentos muy delicados en la Eurocopa en los dos primeros partidos, sin los resultados que queríamos y logramos conectar a la gente con esa unión y nos quedamos a un pasito de una final en la que nadie nos esperaba.

Perdimos ante Francia la final de la Nations y hemos vuelto a pasar a la fase final. Los resultados están ahí, el espíritu competitivo se alimenta en cada entrenamiento y tenemos que seguir cuidándolo día a día».

César Azpilicueta: "Ansu tiene cosas diferentes"
El defensa Alejandro Balde (i) saluda al seleccionador Luis Enrique (d) tras sumarse a la concentración. EFE/RFEF

Balde se suma a la concentración ‘apadrinado’ por Busquets

El defensa Alejandro Balde se sumó a primera hora de la tarde a la concentración de la selección española en la Universidad de Catar, tras volar desde Barcelona para ocupar la plaza que deja José Luis Gayá por un esguince de tobillo, recibido con cariño a su llegada por el capitán Sergio Busquets que introducirá en el grupo al único jugador que no había sido llamado hasta el Mundial.

Tras 24 horas de locura, Balde ya descansa en su habitación en el ‘cuartel general’ de España en Doha. Hace 24 horas, cuando recibió la llamada de Luis Enrique, estaba en Sevilla con la sub’21. Su vida cambió de golpe y tras un primer viaje a Barcelona a última hora del viernes, a primera hora del sábado se embarcaba en un vuelo rumbo al Mundial y a su estreno con la absoluta.

«Estoy muy contento», se limitó a decir a su llegada tras aterrizar sobre las 16:00 horas locales en el Aeropuerto Hamad International de Doha, donde personal de la Federación recogió al jugador para dirigirse inmediatamente a la Universidad de Catar. Allí le esperaba Luis Enrique para darle una calurosa bienvenida con un abrazo, el director deportivo de la Federación, José Francisco Molina, y Busquets ejerciendo de capitán.

El domingo completará el primer entrenamiento con el grupo, en la sesión a puerta cerrada que ha preparado Luis Enrique para las 10:00 horas locales. Posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación en rueda de prensa