De Puig y ‘Chicharito’ a Audi, así lleva la MLS los ‘playoffs’ a otro nivel

Andrea Montolivo |

Chicago (EE.UU.) (EFE).- La MLS bate récords. 74.479 espectadores acudieron al Charlotte-Los Ángeles Galaxy. Multinacionales como Apple y Audi elevan la liga a otro nivel. Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLS, destaca en EFE la llegada de jóvenes como Riqui Puig «para seguir jugando al máximo nivel».

Tras una temporada regular marcada por fichajes estelares, de Bale y Puig a Tello y el colombiano ‘Cucho’ Hernández, del italiano Lorenzo Insigne al brasileño Douglas Costa, la MLS ha vivido un año de récord. Los Ángeles, la capital del ‘Soccer’ con un LAFC que va a por todo. Los números en las taquillas son de récord: más de 70.000 aficionados establecieron el récord de espectadores de la liga en un Charlotte-Galaxy. Atraer a estrellas como Cristiano Ronaldo o Luis Suárez ya no es un sueño imposible.

Contratos estratégicos con Audi y Apple

Del contrato de varios años con Audi, que pone su nombre en los ‘playoffs’ y aprovecha esta gran vitrina para promover su marca en el mercado estadounidense y norteamericano, al histórico acuerdo de diez años con Apple, la MLS ha visto un notable crecimiento a nivel de negocios.

El acuerdo con Apple es una primicia histórica para una liga deportiva profesional y abrirá a los aficionados de todo el mundo las puertas no solo de la MLS, sino también de la liga de formación MLS NEXT y la nueva Leagues Cup, lanzada en colaboración con la Liga MX para medir a la elite de las dos ligas en una competición de un mes que arrancará el próximo curso.

«Una sociedad como Apple puede ser trascendente para la transformación de esta liga. Que haya un acuerdo de 10 años con una compañía como Apple, algo que no tiene ningún otro deporte, que permita que todos los partidos de la MLS se puedan seguir mundialmente, va a exponer mundialmente a esta liga», dijo Mondelo en una entrevista con EFE.

«Apple va a darle una visibilidad distinta a lo que es la MLS y esperemos que este sea el siguiente paso para continúe el crecimiento. Esto solo está comenzando, esta liga va para mucho más, lo vemos año tras año que sigue habiendo pasos firmes», prosiguió.

Los 74.479 espectadores de Charlotte-Galaxy, un récord

La llegada de grandes estrellas y la pasión latina por jugadores como ‘Chicharito’ Hernández permitió a la MLS incrementar el número de aficionados en las gradas en los partidos de temporada regular, en un año que estableció el récord de espectadores de la liga en el Charlotte FC-Los Ángeles Galaxy.

El Bank of America Stadium recibió a 74.479 espectadores el pasado marzo, con entradas vendidas por más de 1.000 dólares para ver un partido decidido para los Galaxy por un golazo del mexicano Efraín Álvarez.

«Año tras año aumenta la asistencia de nuestros estadios, estamos ya por encima de los 20.000 aficionados por partido. Impactan las asistencias en sitios como Charlotte, como Nashville, que nunca fueron cunas de fútbol en este país», aseguró Mondelo.

Riqui Puig, la revolución

Entre los grandes logros de la MLS en esta temporada, uno en particular supone un importante punto de inflexión: Riqui Puig, una de las joyas de la Masía, eligió a los Galaxy a sus 23 años para medirse con un nuevo reto.

«Me parece muy importante que jugadores que estén en el mejor momento de su carrera vean a la MLS como un destino donde pueden seguir jugando a máximo nivel», afirmó Mondelo a EFE.

«Puig es uno de los grandes jóvenes que han salido de la Masía, con grandísimo talento, que quizás no estaba teniendo, en un club tan grande como el Barcelona, el tiempo necesario para demostrar sus capacidades, y ha llegado aquí y ha tenido un impacto directo en el revivir de los Galaxy. Es importante para el club, para Riqui y a mí me encanta que jugadores españoles de este nivel lleguen a este país», prosiguió.

Y Puig, que agregó técnica, dinamismo y verticalidad al centro del campo de los Galaxy, no es el único. Los argentinos Sebastián Driussi, autor de 22 goles con el Austin, y Thiago Almada, del Atlanta United, o el colombiano ‘Cucho’ Hernández, del Columbus Crew, también eligieron la MLS como destino para crecer.

Puertas abiertas para Cristiano y Luis Suárez

Estrellas atraen estrellas y la MLS, tras poner en su motor a campeones como Gareth Bale, cinco veces rey de Europa con el Madrid, Giorgio Chiellini, campeón de la Eurocopa con Italia, no esconde sus ambiciones: una leyenda como Cristiano Ronaldo o Luis Suárez tendrían puertas más que abiertas.

«La liga quiere atraer a grandes jugadores. Suárez y Cristiano son jugadores de elite, de primer nivel, y si hay oportunidades pues ¿por qué no? Nunca podemos decir que no, esta liga está abierta a un crecimiento constante y lo importante es que el jugador que venga aquí esté preparado para aportar. Si algún día quedan libres y quieren llegar…», afirmó Mondelo.

Con la inminente retirada del argentino Gonzalo Higuaín, que dejará el fútbol y el Inter Miami al acabar la temporada, y con una ciudad como Nueva York en la que el City perdió a su estrella Valentín ‘Taty’ Castellanos, no faltan los clubes dispuestos a incorporaciones que llevarían el ‘soccer’ a otro nivel.

Edición web: Rocío Casas