La Supercopa de España llega al reino de Cristiano Ronaldo

Óscar Maya Belchí |

Riad (Arabia Saudí) (EFE).- Real Madrid -actual campeón-, Barcelona, Betis y Valencia arrancarán desde este miércoles la disputa por el título de la Supercopa de España que se jugará por tercera vez en Arabia Saudí, con la peculiaridad para esta edición de que el país anfitrión cuenta desde el pasado 30 de diciembre con el portugués Cristiano Ronaldo en las filas del Al Nassr.

Club que disputa sus partidos en Riad, ciudad que albergará la Supercopa, y que es el actual líder de la Liga saudí mientras aguarda el estreno de un delantero luso que a buen seguro estará presente durante el torneo; por imagen y, sobre todo, por su gran pasado madridista.

La Supercopa de España llega al reino de Cristiano Ronaldo
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. EFE/ Jero Morales

A la espera de su debut, el fútbol español vuelve a aterrizar en Arabia Saudí por tercer año -de 2020 a 2023, sin jugar en 2021 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus- para dirimir quién es el supercampeón.

El Real Madrid acude a la cita como campeón de Liga y defiende el título, el 12º de su historia en esta competición, que ganó la pasada temporada en la final al Athletic Club (0-2); el Barcelona como segundo clasificado de LaLiga Santander; el Betis como campeón de la pasada edición de la Copa del Rey y el Valencia como subcampeón de dicho torneo.

Los cuatro intentarán hacerse con el primer trofeo oficial del curso, con Real Madrid y Valencia abriendo el torneo el miércoles a las 20:00 horas CET (-1 GMT) en el estadio Rey Fahd, que repite como sede tras hacerlo en 2022.

La Supercopa de España llega al reino de Cristiano Ronaldo
El defensa del Valencia CF José Gayá. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Un día más tarde será el turno de Betis y Barcelona, en el mismo estadio y a la misma hora, con el conjunto verdiblanco persiguiendo un trofeo que no tiene en sus vitrinas y los azulgrana el poder celebrar el primer título desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo en noviembre de 2021.

Los dos clubes que consigan vencer sus respectivas semifinales se verán las caras el domingo, repitiendo escenario y horario.
Edición que reúne a los dos equipos con más trofeos de Supercopa de España, como son el Barcelona, con 13, y el Real Madrid, con 12. Por su parte, el Valencia logró ganar en 1999 y el Betis aún no ha podido ganarla.

El conjunto blanco y el ‘che’ llegan tras sendas derrotas, frente al Villarreal (2-1) y Cádiz (0-1), respectivamente; mientras que los verdiblancos doblegaron al Rayo Vallecano (1-2) y los de Xavi vencieron al Atlético de Madrid (0-1) para aumentar su ventaja en el campeonato doméstico, tres puntos sobre el Real Madrid.

La Supercopa de España llega al reino de Cristiano Ronaldo
El entrenador del Betis Manuel Pellegrini conversa con el centrocampista Luiz Henrique durante un partido. EFE/ Chema Moya

Torneo que desde 2020 cuenta con el formato de ‘Final a Cuatro’ y que se juega por segundo año consecutivo en la capital de Arabia Saudí, un país que, por contrato, podría albergarla hasta, al menos, 2029 y que toma el relevo del foco futbolístico de Catar.
Y es que menos de un mes después de que Leo Messi alzara al cielo de Lusail la Copa del Mundo, otro país de Oriente Medio acoge la disputa de, sin llegar al nivel de un Mundial, otro gran torneo.

Partidos de la Supercopa de España que se disputarán a las 20:00 horas CET (-1 GMT) en el estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí):
Semifinal 1: Real Madrid – Valencia, miércoles 11 de enero.
Semifinal 2: Real Betis – FC Barcelona, jueves 12 de enero.
Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2, domingo 15 de enero.