El almeriense Savins Puertas revalida su título en playa de Motril (Granada)

Motril (Granada), 30 ago (EFE).- El almeriense Savins Puertas se impuso este martes por segunda edición consecutiva en el Torneo de Ajedrez Submarino que se ha disputado en la playa de Carchuna, en Motril (Granada), competición que se desarrolla a tan solo una partida entre dos jugadores a unos 50 metros de la orilla y a una profundidad cercana a los cinco metros.

El torneo, que ha tenido dos años de ausencia por la covid-19, tuvo como vencedor a Savins Puertas tras ganar al granadino Jorge Fernández Montoro, vencedor en cinco ocasiones anteriores y que sustituyó a última hora al maestro internacional peruano Iván Vázquez Tello.

La partida ha tenido una duración cercana a los 25 minutos con cerca de 50 movimientos entre ambos y fue dominada en el inicio por Fernández Montoro con negras, pero se decidió en el tramo final para Puertas.

La visibilidad ha sido buena y las aguas cristalinas de esta zona de la costa granadina ha permitido que se pudiera seguir desde la superficie, con unas simples gafas de buceo, o desde una barca las evoluciones de los jugadores.

Para participar en este trofeo, los ajedrecistas han requerido de un entrenamiento previo como submarinistas, que ha estado supervisado por la Escuela de Buceo de Calahonda, que ha estado durante toda la jornada dando cobertura y apoyando a los jugadores por si surgiera algún problema.

El ganador Savins Puertas, que es Premio Nacional ‘Investigadores Jóvenes Informáticos’, ha venido expresamente a participar desde Inglaterra, donde hace una investigación con el grupo ‘Quimioinformática’ de la Universidad de Sheffield dentro de su postdoctorado.

La iniciativa, que ha llegado ya a su séptima edición, tendrá continuidad en el calendario deportivo nacional e incluso se baraja la posibilidad de abrirlo a más participantes, según ha reseñado a Efe Álvaro García, gerente del camping Don Cactus, organizador del torneo.