El Cádiz no quiere esperar más en el estreno del Athletic como visitante

Cádiz/Bilbao, 28 ago (EFE).- El Cádiz no quiere esperar más para sumar puntos y confía en que su enfrentamiento de este lunes ante el Athletic Club no se resuelva de manera tan negativa como los dos anteriores ante sus vecinos Real Sociedad (0-1) y Osasuna (2-0), aunque el conjunto bilbaíno, que se estrena como visitante, buscará prolongar su racha invicta tras el empate ante el Mallorca (0-0) y la victoria frente al Valencia (1-0).

Los gaditanos han sufrido muchas lesiones desde la pretemporada, que han lastrado los planes de su entrenador, Sergio González, a la hora de confeccionar las alineaciones, por ello el técnico se congratuló en su comparecencia del sábado por la mejoría experimentada por el centrocampista Iván Alejo, que está “mejor de forma”, y por los volantes Fede San Emeterio y Álex Fernández, que están “mucho mejor”.

Los tres han entrado en la convocatoria, al igual que el delantero Rubén Sobrino, lesionado desde la pretemporada, aunque no ha sido así en el caso de los otros con mermas físicas, el lateral derecho Isaac Carcelén y el centrocampista Rubén Alcaraz, aunque han entrenado dos sesiones esta semana y parece más cercana su vuelta a los terrenos de juego.

Es probable el debut del tercer fichaje realizado este verano, el centrocampista organizador Antonio Blanco, cedido por el Real Madrid y cuyo concurso podría venirle al Cádiz como agua de mayo ante la ausencia en esa posición del catalán Alcaraz, aunque el madrileño Álex Fernández podría tener opciones.

En el centro del campo, también causa baja en este partido el chileno Tomás Alarcón, expulsado en Pamplona la semana pasada y que deberá cumplir un partido de sanción.

El último fichaje de los gaditanos, el delantero belga Theo Bongonda, ha entrado en la convocatoria pese a haber entrenado solo dos veces con sus nuevos compañeros.

Para Sergio, el belga “da un plus” por suponer una “alternativa ofensiva de calidad” al ser un jugador con “talento” y “habilidoso”, aunque el entrenador del Cádiz informó de que no será titular pero que sí podría tener minutos.

El Athletic Club visita este lunes el Nuevo Mirandilla con la novedad del fichaje de Ander Herrera, presentado este domingo y ya dispuesto a calzarse las botas mañana en Cádiz, y de dar continuidad a las buenas sensaciones del arranque del curso sumando cuatro puntos en dos choques en San Mamés frente al Mallorca (0-0) y el Valencia (1-0).

Aunque ese satisfactorio juego de los rojiblancos ya con Ernesto Valverde en el banquillo, un ‘rock and roll’ intenso y ofensivo dirigido por Oihan Sancet e Iker Muniain en el medio campo, aún no ha terminado con el gran lastre de los rojiblancos en la era Marcelino: la falta de gol.

No obstante, el Nuevo Mirandilla puede ser el campo oportuno para dar un paso adelante en ese sentido, ya que en los dos últimos cursos si en algún sitió se destapó goleador el Athletic fue allí sumando 7 goles en dos victorias sobre los amarillos: 0-4 y 2-3.

Esos recuerdos y la presencia de Herrera, que es más que probable que salte al campo, si bien con el partido ya empezado, pueden contrarrestar la mala noticia recibida en los últimos días de la lesión de Yuri Berchiche que deja al equipo bilbaíno sin lateral izquierdo específico por la lesión también de Mikel Balenziaga.

A ambas bajas se les suman las ya conocidas de Iñigo Martínez y Julen Agirrezabala. Las dos, como la de Balenziaga, desde el inicio del curso.

Sin todos ellos es más que probable que sea Iñigo Lekue el que salga en el lateral izquierdo de una alineación en la que no se esperan demasiadas variaciones.

Si acaso la de saber si a domicilio Valverde también mantiene la apuesta de Sancet y Muniain junto a Mikel Vesga en el centro del campo, y a quien elige en ataque para acompañar a Alex Berenguer, autor del único tanto marcado por los ‘leones’ en las dos jornadas disputadas. e Iñaki Williams.

Si es Asier Villalibre, como ante el Mallorca, Iñaki jugaría en banda; y si es su hermano Nico, como frente al Valencia, el mayor de los Williams sería el jugador más adelantado.

– Alineaciones probables:

Cádiz: Ledesma; Zaldúa, Hernández, Chust, Espino; San Emeterio, Blanco, Mabil, Diarra; Lozano y Lucas Pérez.

Athletic: Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Vesga, Sancet, Muniain; Nico Williams, Berenguer e Iñaki Williams.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Hora: 20.00.

——–

Puestos: Cádiz (19º. 0 puntos). Athletic (7º. 4 puntos).

La clave: Podría estar en el centro del campo si el Cádiz es capaz de parar el caudal de juego del Athletic, que aún no ha perdido esta temporada.

El dato: El Cádiz ha ganado seis de los catorce enfrentamientos que ha disputado ante el Athletic Club en su estadio, repartiéndose los otros ocho guarismos en tres empates y cinco triunfos de los vascos.

La frase: Sergio González (entrenador del Cádiz): “El Athletic es un equipo muy intenso, que defiende hacia adelante y roba en campo contrario”.

El entorno: Parte de la afición del Cádiz, que reclamó esta semana nuevos fichajes, se ha ilusionado con la llegada el viernes del atacante belga Theo Bongonda.