El Deportivo reclama su séptimo título, la Copa de España de 1912

A Coruña, 20 dic (EFE).- El Deportivo ha iniciado ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un proceso para reclamar su séptimo título, la Copa de España de 1912, que descubrió con la investigación que dio lugar al libro «De la Sala Calvet al título olvidado», que fue presentado este martes.

La obra versa sobre los orígenes del club gallego y el fútbol coruñés, lleva la firma de Rubén Ventureira y está editado por la Fundación RC Deportivo.

El club gallego ganó su primer título oficial en 1995, la primera de sus dos Copas del Rey, pero si consigue que se le valide el de 1912 será el más antiguo de un palmarés en el que, además de esos torneos figuran una Liga (2000) y tres Supercopas (1995, 2000 y 2002).

El Deportivo ya ha trasladado a la RFEF el hallazgo a la espera de que esta le dé validez.

Según el autor del libro, en 1912, la FECF (Federación Española de Clubes de Foot-ball) celebró la Copa España, al que se inscribieron tres equipos y cuyo título se decidió finalmente en un único partido disputado el 7 de septiembre, entre el Deportivo y el Vigo, partido que los coruñeses ganaron 4-3.

Ventureira expuso que en aquella época se dieron situaciones como las de 1908 y 1913, en donde el torneo consistió en un único partido (se impusieron Real Madrid en 1908 y FC Barcelona en 1913), o la de 1904, cuando el ganador, Athletic Club, no llegó a disputar ningún partido, pero los tres tienen reconocido el título de la Copa del Rey.

El Deportivo conserva el trofeo de aquel torneo porque en 1913 iba a organizarse su segunda edición en A Coruña, pero finalmente no se celebró; ahora, 110 años después, reclama su oficialidad para incluirlo en su palmarés.