El fútbol inglés amenaza con romper la tradición del «apagón» televisivo

Londres (EFE).- La English Football League, que dirige de la Segunda hasta la Cuarta división del fútbol inglés, considera terminar con el «apagón» de las 15:00 del sábado en Inglaterra, que evita que los aficionados puedan ver los partidos de esa franja horaria en televisión.

Esta iniciativa, que también se utiliza en la Premier League, prohíbe que haya fútbol en televisión desde las 14:15 hasta las 17:15 para incentivar la afluencia a los campos, especialmente a los de divisiones más bajas.

Sin embargo, la EFL entiende que si pueden televisar estos encuentros podrán exprimir aún más los ingresos por contratos televisivos de cara a 2024, cuando se negociará el nuevo acuerdo.

El contrato actual con la cadena británica Sky Sports reporta unos 119 millones de libras (125 millones de euros) anuales a la EFL, que considera que este podría elevarse hasta los 200 millones de libras (220 millones de euros) si se televisan también los partidos afectados por el apagón.

Según la prensa inglesa, algunas de las empresas interesadas en pujar por los derechos televisivos de la EFL serían Amazon, que ya emite partidos de la Premier a través de ‘Primer Video’, Netflix y Apple.

Interés de la Premier League

Con el actual acuerdo, que se firmó en 2018, Sky puede televisar 138 partidos ligueros por temporada, así como los playoffs, 14 rondas de la Copa de la Liga, además de la final, y las semifinales y la final del EFL Trophy.

En total, entre las cuatro divisiones, la Copa de la Liga, el EFL Trophy y los playoff, se disputan 1891 partidos que estarían a disposición, de terminarse el apagón, del operador que se haga con los derechos.

Este movimiento podría despertar también el interés de la Premier League en terminar con el apagón, ya que esta cada vez programa menos partidos en esta franja. Este mismo fin de semana solo hay dos entre las 14:45 y las 17:15, Fulham-Bournemouth y Wolverhampton Wanderers-Nottingham Forest.

El actual contrato de la Premier League con Sky y BT se firmó este mismo año y es válido hasta 2025. Tiene un valor de 5.500 millones de euros.