El Hércules, escaparate en España del fútbol sudamericano, cumple cien años

Pablo Verdú | Alicante (EFE).- El Hércules de Alicante, club que ha militado durante veinte temporadas en Primera División, cumple esta semana cien años con una historia muy ligada al fútbol sudamericano, ya que ha contado con jugadores y técnicos de la mayoría de sus países, así como algunos llegados de Centroamérica, muchos de los cuales son leyenda de la entidad.

Futbolistas como Mario Kempes, Cacho Saccardi o Carmelo Giuliano (Argentina), Nelson Haedo Valdez (Paraguay), Sergio Rodríguez (Uruguay), José Velásquez (Perú), Macho Figueroa (Honduras), Ronald Gómez (Costa Rica) o los hermanos Wanderley y Waldo Machado da Silva (Brasil) han defendido, con mayor o menor éxito, la camiseta del club herculano, que ahora vive uno de los peores momentos de su historia al militar en la cuarta categoría del fútbol español.

La edad dorada del club

La edad dorada del club, durante la década de los setenta del pasado siglo, cuando llegó a permanecer ocho temporadas consecutivas en Primera, coincidió con un gran flujo de jugadores americanos hacia Alicante.

Esta conexión no se ha cortado nunca del todo, ya que incluso actualmente el Hércules tiene en su plantilla a dos jugadores argentinos, el centrocampista Maxi Rivero y el central Dylan Leiva.

Estadio del Hércules, en una imagen de archivo. EFE/M.Lorenzo

Argentina en el Hércules

El gran nexo de unión del Hércules con América es Argentina. No fue, por lo tanto, casualidad que en el Mundial de 1982 la selección de César Menotti, entonces campeona del Mundo, eligiera el Rico Pérez, el estadio del conjunto herculano, para defender el título en la primera fase del torneo.

Mario Kempes fue el primer campeón del Mundo que jugó en el Hércules, en las temporadas 1984-85 y 1985-86, tras su paso por el Valencia. Posteriormente, en la última etapa en Primera, 2010-11, llegó otro campeón del Mundo, francés de pasaporte pero de origen argentino, David Trezeguet.

Argentina nutrió al Hércules en sus mejores años de jugadores como Carmelo Giuliano, uno de los mejores defensas de la historia del club y el décimo segundo con más partidos disputados en la entidad alicantina, Juan Fernando Sarrachini, Cacho Saccardi, Horacio Moyano, Adolfo Troissi ‘Charles’ o el guardameta mundialista Miguel Ángel ‘Pepe’ Santoro.

Posteriormente llegaron otros que dejaron mayor o menor huella, como Dante Sanabria, autor del histórico gol en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-1) que valió una permanencia en Primera en la temporada 1984-85, Pedro Verde, Luis Adorno, Gabi Amato, Rolando Schiavi, Ariel López, Matías Fritzler o Mario Paglialunga, entre muchos otros.

Uruguay, Paraguay y Colombia

También Uruguay nutrió al Hércules de futbolistas que ayudaron a cimentar su leyenda, como Sergio Rodríguez, quien llegó procedente del Real Madrid y fue uno de los primeros jugadores mediáticos que tuvo club, allá por la década de los 50. Piero Lattuada, Omar Rey, Gonzalo de los Santos, Leandro Cabrera o Sebastián Taborda fueron algunos de sus compatriotas en la entidad.

Paraguay aportó, en la última temporada de la entidad en Primera, a otro jugador mediático en el mejor momento de su carrera, como fue Nelson Haedo Valdez, aunque el futbolista más emblemático de este país que jugó en el Hércules es y será siempre para la afición el portero Humberto Núñez, quien estuvo ligado a la entidad durante más de tres décadas, la primera como jugador y las restantes vinculado al cuerpo técnico. Eufemio Cabral, Víctor Hugo Zayas, Félix Torres e incluso Juan Ángel Romero, legendaria estrella del Elche, eterno rival, también defendieron la camiseta herculana.

Colombia aportó durante la pasada década al centrocampista Abel Aguilar, quien logró ser mundialista durante su estancia en Alicante, Brasil a jugadores que marcaron época en el fútbol español, aunque en otros equipos, como los hermanos Wanderley y Waldo, y de Perú llegaron futbolistas como Pedro Aicart, el mundialista Velásquez, Juan Carlos Mariño o el delantero Flavio Maestri. De Venezuela llegó Darwin Machís, quien no pudo evitar el último descenso del club a Segunda B.

El Hércules también recurrió al mercado centroamericano y contó en sus filas con el hondureño Roberto ‘Macho’ Figueroa, el panameño Blas Pérez o los costarricenses Morera, en los años 30, y Ronald Gómez. De las islas caribeñas, como la República Dominicana, llegó recientemente al club Manny Rodríguez y de México el central internacional con la tricolor Aarón Galindo.

Influencia del fútbol americano también en los banquillos

La influencia del fútbol americano en la historia centenaria del Hércules también se deja notar en los banquillos. De todos ellos el gran triunfador fue el uruguayo Carlos Jurado, que logró ascender al equipo a Primera en la década de los ochenta.

Los argentinos Felipe Mesones, que dirigió al equipo durante dos etapas, Sergio Egea y Gustavo Siviero no tuvieron tanto éxito, como tampoco el uruguayo Sergio Rodríguez, con el que el club vivió dos descensos.

Edición web: Macarena Lázaro