#ElBichoAlBicho, la curiosa campaña que podría unir a Maradona y a Ronaldo

Por Concepción M. Moreno |

Buenos Aires (EFE).- Ganador de cinco Ligas de Campeones de Europa, una con el Manchester United y cuatro con el Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo podría disputar la Copa Libertadores… o ese es, al menos, el sueño de Argentinos Juniors, el club donde se crió como futbolista Diego Armando Maradona.

#ElBichoAlBicho es la curiosa campaña iniciada en las últimas horas por el club de Villa Crespo, barrio de Buenos Aires, en cuyas divisiones inferiores -apodadas ‘Los Cebollitas’- dio sus primeras patadas el astro argentino, fallecido en noviembre de 2020.

La cuenta oficial de Twitter del club difundió en las últimas horas un mensaje, en el que solo incluía el ‘emoji’ de un bicho, nada extraño considerando que ese es el apodo de la institución fundada en 1904.

Posteriormente, difundió un video en el que va desvelando progresivamente detalles de una camiseta de Argentinos Juniors hasta que aparece el nombre de Ronaldo a la espalda y la leyenda «Soñar en GRANDE».

Y el mensaje que, acto seguido, revolucionó las redes fue el que el pasado viernes sumaba más de 10 millones de «me gusta» y que incluye el montaje de una imagen de Cristiano Ronaldo con la camiseta del equipo argentino y el texto «A jugar la Libertadores», junto a la etiqueta #ElBichoAlBicho.

De esta manera, y fantaseando con el apodo por el que también se conoce al delantero del Manchester United, ganador de la Eurocopa y la Liga de Naciones con la selección de Portugal, el Argentinos Juniors hizo que la etiqueta corriera como la pólvora en redes sociales.

Copa Libertadores

El Argentinos Juniors, club por el que han pasado jugadores de la talla de Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso o Juan Pablo Sorín, obtuvo días atrás su clasificación para la Libertadores 2023, en la que debutará directamente en la fase de grupos, tras firmar una buena campaña en el fútbol local.

A las órdenes del exjugador del Independiente argentino y de los españoles Zaragoza y Barcelona Gabriel Milito, que dirige el equipo desde la temporada 2019-2020, el Argentinos Juniors regresa a la Copa Libertadores, en la que ya participó también con él en 2021.

Previamente, había disputado en tres ediciones el torneo de clubes más importante del continente americano, en 1985, 1986 y 2011.

Un hombre toma una foto a un mural sobre Diego Armando Maradona en el estadio de Argentinos Juniors, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un hombre toma una foto a un mural sobre Diego Armando Maradona en el estadio de Argentinos Juniors, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Sin duda, la más relevante para la historia del club fue la primera, ya que en el año de su debut se proclamó campeón tras imponerse al América de Cali colombiano en una final a doble partido (1-0 en ambos casos), que requirió de un partido extra para desempatar y en el que, tras el 1-1 del tiempo reglamentario, ganaron los argentinos con lanzamientos de pena máxima.

Lamentablemente para los intereses del «semillero del mundo», como también se conoce a la institución, no redondeó el sueño de un año glorioso y perdió la final de la Copa Intercontinental contra el Juventus italiano de la misma forma que ganó la suya: en la tanda de penaltis.

Maradona y Ronaldo

Aunque pertenecientes a diferentes generaciones, Diego Armando Maradona, que jugó en Argentinos Juniors entre 1976 y 1980 antes de arrancar una exitosa carrera que lo llevó a Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla y Newell’s Old Boys, y Cristino Ronaldo se admiraban mutuamente.

Con motivo de su sexagésimo cumpleaños (30 de octubre de 2020), apenas un mes antes de morir, al ‘Pelusa’ le consultaron por el delantero portugués, dueño de un palmarés envidiable tanto en competiciones nacionales como internacionales con los cuatro clubes en los que jugó: Sporting, Manchester United, Real Madrid y Juventus.

En esa entrevista, el campeón del mundo con Argentina en 1986 dijo que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo «están muy por encima de los demás» futbolistas del orbe futbolístico.

Diego Maradona, del Argentinos Juniors, saluda al público de las gradas del Nou Camp, poco antes de enfrentar al Barcelona, F.C, en 1979. EFE
Diego Maradona, del Argentinos Juniors, saluda al público de las gradas del Nou Camp, poco antes de enfrentar al Barcelona, F.C, en 1979. EFE

«No veo a nadie acercándose a ellos. Ni uno solo logra la mitad de lo que hacen», aseveró el Diez en aquel momento sobre los jugadores que le hacían soñar.

Como retorno a esa afirmación, el portugués respondió: «Bueno, sé que él también me hizo soñar».

Dos años después, y aun sabiendo que es casi una utopía, quienes sueñan son los aficionados del ‘Bicho’ argentino con que pueda jugar con ellos la Copa Libertadores ‘el Bicho’ portugués.