España se jugará el pase ante Escocia, Noruega, Georgia y Chipre

Redacción deportes (EFE).- La selección española ha quedado encuadrada en el grupo A, junto a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre, en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, según el sorteo celebrado este mediodía en Fráncfort.

Luis Enrique Martínez, técnico de la selección española, calificó el grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, de «interesante».

«Evidentemente necesita (el grupo) de nuestro rendimiento para conseguir la clasificación», señaló el seleccionador nacional en el Festhalle de Fráncfort, donde este mediodía tuvo lugar el sorteo.

Aceptó que había sido un resultado satisfactorio en el sentido de haber evitado a potencias como Inglaterra e Francia que estaban en el bombo 2, pero advirtió que «ya se sabe como son los sorteos, en apariencia parece que todo fluye, pero en fútbol los resultados sorpresa aparecen siempre», por lo que dijo que su trabajo será encarar y analizar a sus rivales, Escocia, Noruega, Georgia y Chipre, cuando llegue el momento.

«Georgia siempre nos costó muchísimo, en los dos partidos en la anterior fase de clasificación. Noruega tiene a la gran estrella mundial (Erling Haaland), un jugador que es bonito verlo por lo que representa en el mundo del fútbol. Luego Escocia, que es una de las selecciones que está mejorando muchísimo los resultados, más Chipre».

selección España pase eurocopa
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (I), y el seleccionador, Luis Enrique Martínez. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Italia-Inglaterra y Países Bajos-Francia alumbran la previa de la Euro 2024

Los duelos entre los dos últimos finalistas, Italia e Inglaterra, y Países Bajos y Francia, alumbran la fase previa de la Eurocopa de Alemania 2024, cuyo sorteo tuvo lugar este domingo en el Festhalle de Fráncfort.

Al tenerse en cuenta los resultados de la actual Liga de Naciones de la UEFA, en la que Inglaterra y Francia han tenido una discreta participación, eran los enemigos a evitar, pese a que se clasificarán para la fase final los dos primeros de cada grupo y los mejores terceros disputarán las repescas.

El sorteo, que comenzó con la actuación de la cantante alemana Lena, ganadora de Eurovisión 2010, quien interpretó su último sencillo, «Looking for Love», recordó la pasada Eurocopa, en la que Italia se impuso en la final de Wembley a Inglaterra, y presentó las diez ciudades sedes (Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart) y sus estadios.

Cuatro exjugadores campeones continentales, los italianos Gianluca Zambrotta y Demetrio Albertini -encargados de introducir el trofeo Henri Delaunay, y los alemanes Jurgen Klinsmann y Karl-Heinz Riedle, ejercieron de manos inocentes para sacar las bolas de los 53 equipos, ya que Rusia sigue sancionada por la invasión de Ucrania. En el sorteo había además condicionantes políticos, de distancia y meteorológicas.

La primera en salir fue España, semifinalista en el último torneo y máxima galardonada en la historia junto a Alemania tras ganar las ediciones de 1964, 2008 y 2012, que logró evitar a los ‘ogros’ y se medirá en un grupo bueno para lo que le podía tocar a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre. En principio tendrá al cuadro nórdico que lidera Erling Haaland como gran enemigo.

selección España pase eurocopa
Trofeo de la Eurocopa. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Pero el momento que generó las sonrisas por parte del auditorio fue cuando quedaron emparejados Inglaterra e Italia, que partía junto a España, Países Bajos y Croacia en el bombo de los semifinalistas de la Liga de Naciones.

Los equipos de Roberto Mancini y Gareth Southgate se han encontrado también en su grupo de dicha competición, en la que Italia ganó en casa y empató en el territorio inglés.

Italianos e ingleses se jugarán el pase en el grupo C, junto a Ucrania, la gran aspirante a romper los pronósticos, Macedonia del Norte, debutante en la pasada fase final (fue último con tres derrotas) y Malta.

Francia, vigente campeona mundial, tratará de quitarse el mal sabor de boca de la pasada Euro, en la que cayó en los octavos ante Suiza en la tanda de penaltis. Para ello debe superar esta previa, en la que avecina dos grandes choques ante Países Bajos, que sigue en fase de recuperar el protagonismo perdido, como ha demostrado en la Liga de Naciones. Irlanda, Grecia y Gibraltar serán sus rivales dentro del grupo B.

Croacia, subcampeona mundial y que hace tres años cayó en los penaltis de octavos ante España, tiene un camino asequible sobre el papel. Se enfrentará a Gales, Armenia, Turquía -encarece el grupo su presencia- y Letonia.

Bélgica, tercera en la cita universal de Rusia 2018, tendrá a Austria y a Suecia como grandes oponentes en el grupo F. Azerbaiyán y Estonia completan la nómina de rivales del equipo que dirige el español Roberto Martínez, octavofinalista en la anterior Euro al perder contra Portugal.

selección España pase eurocopa
En la imagen, Gianluca Zambrotta. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

El cuadro luso, aún herido por no poder acceder a la fase final de la Liga de Naciones al perder en Braga ante España, estará en uno de los tres grupos con seis selecciones. El cuadro de Fernando Santos se enfrentará a Bosnia y Herzegovina, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein.

Dinamarca, semifinalista en 2021, expondrá su evolución y su ambición en el grupo H ante Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte y San Marino; y la Polonia que capitanea Robert Lewandowski encabeza el E, que integran también República Checa, Albania, Islas Feroe y Moldavia.

Hungría lidera el grupo G gracias a su buena Liga de Naciones. Los magiares se medirán a Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania; y Suiza es cabeza de serie del I, que comparte con Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia y Andorra.

La fase previa comenzará el 23 de marzo de 2023 y terminará el 11 de noviembre. Los ‘play-offs’ se jugarán el 1 y el 26 de marzo de 2024 y la Eurocopa comenzará el 14 de junio en el Allianz Arena de Múnich (21.00, 19.00 GMT) y terminará con la gran final en el Olímpico de Berlín el 14 de julio (21.00, 19.00 GMT).

Edición Web: Rosa Corona