Fallece a los 52 años, la internacional zaragozana Pilar Valero

Zaragoza, 7 nov (EFE).- La baloncestista internacional zaragozana Pilar Valero, una de las pioneras del deporte de la canasta en Aragón y que conquistó la Copa de la Reina en 1990 con el equipo de su ciudad, el Banco Zaragozano, ha fallecido a los 52 años como consecuencia de una enfermedad degenerativa que ha padecido los últimos años.

EFE/Alberto Estévez

Valero, que ocupaba la posición de escolta, fue 106 veces internacional con España y perteneció a la generación que logró el primer oro sénior para el baloncesto nacional femenino en el Eurobasket 1993 disputado en Perugia (Italia).

María Pilar Valero Cebrián (Zaragoza, 1970-2022) se formó en las categorías inferiores del Baloncesto Femenino Zaragoza y debutó en la División de Honor a los 18 años.

También formó parte del Dorna Godella, entre 1991 y 1995, además del Pool Getafe, el Banco Simeón de Vigo, el Ciudad de Burgos y finalizó su trayectoria deportiva en el Mann Filter.

Con el conjunto valenciano, en aquella época uno de los grandes equipos europeos, conquistó una Copa de Europa (1993) y perdió dos (1994 y 1995) se proclamó campeona del mundo de clubes en Brasil (1993).

Además en su palmarés también figuran un total de seis ligas, tres con las valencianas, una con el equipo madrileño y dos con las viguesas, además de cuatro Copas de la Reina, incluida la del Banco Zaragozano.