1-1. El Girona y Stuani frustran al Cádiz en el minuto 102

Girona (EFE).- Un gol de penalti del uruguayo Cristhian Stuani dio este sábado un punto de oro al Girona en el choque ante el Cádiz en el minuto 102, cuando los de Sergio González ya casi celebraban el triunfo gracias al gol de Álex Fernández y ya se veían fuera del descenso por primera vez este curso.

El duelo despertó con dos conjuntos precavidos y prudentes, sabedores de que se trataba de un duelo clave en la lucha por la permanencia. El Girona mejoró con el paso de los minutos y llegó a tener porcentajes de posesión superiores al 60 %, pero sufrió para llegar al área andaluza y, una vez más, no acertó a traducir su ligero dominio en goles.

Fue una primera mitad dominada por las defensas, pero el cuadro local tuvo dos ocasiones claras para adelantarse. La primera fue en el minuto 22: Javi Hernández, en el once por segunda jornada seguida, asistió a Bernardo Espinosa con un gran centro lejano, pero el cabezazo del central colombiano desde el punto de penalti, solo, terminó en los guantes del portero visitante demasiado centrado.

El centrocampista del Cádiz CF José María Martín-Bejarano, y el delantero del Girona FC Cristhian Stuani (i), durante el partido.
El centrocampista del Cádiz CF José María Martín-Bejarano, y el delantero del Girona FC Cristhian Stuani (i), durante el partido de la jornada 9 de LaLiga Santander, disputado en el estadio municipal de Montilivi en Girona. EFE/David Borrat

Ya cumplida la media hora, Taty Castellanos puso un centro de la muerte en la frontal del área pequeña y el disparo de Arnau Martínez se marchó cerca muy de la cruceta después de rebotar en las piernas de un defensor.

El Cádiz contestó de forma inmediata con la que fue su única aproximación peligrosa y, a la vez, la ocasión más clara de la primera mitad: Rubén Sobrino llegó al área catalana solo, tras un rápido contragolpe originado por una desatención de la zaga local, pero erró en el mano a mano ante Juan Carlos Martín.

El Girona había sido tímidamente mejor en el primer acto, pero el equipo andaluz empezó el segundo de la mejor manera: con el gol de Álex (46′). Álvaro Negredo, asistido por Iván Alejo, centró desde la línea de fondo y el 8 del Cádiz batió a Juan Carlos pese a no impactar bien el balón. Juan Carlos tocó la pelota, pero no pudo cambiar el destino del chut de Álex, novedad en el once, y continúa sin dejar su portería a cero.

El conjunto de Sergio pudo doblar su ventaja por mediación de Negredo, con un cabezazo desde lejos y en forma de vaselina que casi supera a Juan Carlos, y de Alejo. En el minuto 52 ya había entrado Cristhian Stuani, como remedio de Míchel Sánchez para revertir la falta de eficacia. Justo después de pisar el verde ya asustó a Conan con dos cabezazos a saque de esquina.

El defensa del Cádiz CF Victor Chust (c), y el delantero del Girona FC Cristhian Stuani (2i), en el estadio municipal de Montilivi.
El defensa del Cádiz CF Victor Chust (c), y el delantero del Girona FC Cristhian Stuani (2i), durante el partido de la jornada 9 de LaLiga Santander, disputado en el estadio municipal de Montilivi en Girona. EFE/David Borrat

El resultado propició un contexto de indiscutible dominio catalán mientras se multiplicaban las pérdidas de tiempo de los jugadores del Cádiz. Y el enfado de Montilivi con el árbitro. En el minuto 67 Castellanos estrelló un balón en el travesaño y en el 75 se invalidó un gol en propia de Juan Cala que hubiera supuesto la igualada, a instancias del VAR y por falta.

También se anuló, en ese caso por fuera de juego, un gol de Castellanos, para frustración del Girona. Cuando todo parecía ya perdido para los gerundenses, Pacha Espino cometió penalti sobre Manu Vallejo y Stuani lo transformó con un chut ajustado al palo, para romper la racha de tres derrotas seguidas.

Sergio: «El empate ha sido muy cruel»

El entrenador del Cádiz, Sergio González, calificó el empate contra el Girona como «muy cruel», tras el gol de penalti que marcó Stuani en el minuto 102.

El técnico catalán se va de Montilivi «fastidiado por el desenlace, pero el empate no se puede decir que no sea justo», reconoció.

«Es un empate entre dos equipos con estilos opuestos que han competido muy bien», añadió. Además, Sergio lamentó que la jugada del gol llegó cuando pasaban «25 segundos de los ocho minutos añadidos».

Pese a ceder dos puntos al final, reivindicó que «el Cádiz está volviendo a ser ese equipo que fue» y que está «en el camino correcto para lograr el objetivo».

Asimismo, dijo que estos últimos resultados «dan confianza» y permiten «creer». El técnico concluyó que pese al final «cruel» el Cádiz debe «levantarse» para afrontar los próximos encuentros.

Míchel: «Hemos ganado un punto al final»

Míchel Sánchez afirmó que el Girona ganó «un punto al final» en el encuentro de este sábado contra el Cádiz, con el gol de Cristhian Stuani en el minuto 102, y destacó que «es un buen punto porque rompe la dinámica de tres derrotas».

El técnico rojiblanco reivindicó el trabajo «excepcional» realizado por el Girona y lamentó que a veces se «minimiza lo que puede hacer el rival».

Míchel recordó que el Cádiz tiene «un presupuesto más grande» y que el Girona es «el equipo más humilde de la categoría» y no tiene ni a Messi ni a Cristiano Ronaldo. Está «encantado» con su equipo, pero insistió en que está «en una categoría muy complicada».

En este sentido destacó que, pese a que «el Cádiz siempre genera ocasiones de gol», solo chutó dos veces a portería en Montilivi. «La gente que pensaba que hoy sería fácil no sabe la dificultad que tiene la categoría», dijo Míchel.

También admitió que el equipo debe «tener más eficacia» y que en la última media hora faltó «calma» porque fue «demasiado vertical» y centró «demasiado» por la «angustia» de intentar marcar.

No obstante, afirmó que el Girona tuvo «alma» y buscó la portería rival con «energía, ilusión y agresividad».

Ficha técnica del Girona – Cádiz:

1 – Girona FC: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Javi Hernández (Stuani, min. 52), Miguel (Valery, min. 87); Romeu, Aleix García, Herrera (Manu Vallejo, min. 80); Riquelme (Toni Villa, min. 80) y Castellanos.

1 – Cádiz CF: Conan; Iza (Zaldua, min. 60), Luis Hernández, Chust, Espino; Iván Alejo (Juan Cala, min. 71), Rubén Alcaraz, Fede San Emeterio (Jose Mari, min. 59), Sobrino; Álex (Brian, min. 76); y Álvaro Negredo (Lozano, min. 59).

Goles: 0-1, min. 46: Álex. 1-1, min. 90+12: Stuani, de penalti.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Amonestó a los locales Aleix García (min. 45+1), Santi Bueno (min. 54), Arnau (min. 68), Castellanos (min. 69) y Stuani (min. 76) y a los visitantes Sobrino (min. 5), Fede San Emeterio (min. 23), Rubén Alcaraz (min. 62) y Espino (min. 90+10).

Incidencias: Partido de la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 9.927 aficionados.