Jorge Martín a ritmo de récord, Ogura «golpea» a Fernández y Foggia busca consuelo

Juan Antonio Lladós |

Sepang (Malasia) (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) logró su tercera «pole position» de la temporada a ritmo de récord en la clasificación para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se ha desarrollado en el circuito de Sepang y en la que el japonés Ai Ogura (Kalex), «golpeó» las aspiraciones al título del español Augusto Fernández (Kalex) en Moto2 y el italiano Dennis Foggia (Honda) buscó consuelo con la cuarta mejor clasificación de la temporada en Moto3.

Martín pulverizó el récord del circuito con un registro de 1:57.790, el único piloto en rodar en ese segundo y rebajando el récord que desde 2019 tenía el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), cuando marcó 1:58.303, con una ventaja de más de cuatro décimas de segundo sobre el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y seis respecto al también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que logró el pase a la segunda clasificación desde la primera, no acertó en el tramo final de la clasificación y acabó por los suelos (noveno), al igual que Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que cayó y acabó décimo, con el francés Fabio Quartararo en el duodécimo lugar.

Todos esperaban una brillante actuación de Bagnaia después de rodar a muy buen ritmo en la primera clasificación que tuvo que disputar, pero a la postre el líder del mundial acabó por los suelos y fue otro piloto de Ducati quien protagonizó la sorpresa, el español Jorge Martín.

"Pole" de récord para Jorge Martín, naufragan los aspirantes al título
Fabio Quartararo. EFE/EPA/Fazry Ismail

Las estrategias de todos los pilotos se vieron claras en la calle de talleres, con Marc Márquez tras la rueda de «Pecco» Bagnaia y un Aleix Espargaró que se levantaba corriendo de su silla para subirse a la moto y salir junto a Jorge Martín, a quien le une una gran amistad y que por momentos hizo de «liebre» para el de Aprilia.

Bagnaia se fue por los suelos en la curva cuatro, quedándose sin opciones de mejorar cuando era sexto -al final acabó noveno, mientras que Marc Márquez continuó en solitario para conseguir el tercer mejor tiempo (1:58.454).

Como Bagnaia, también cometió un garrafal error Aleix Espargaró, que se fue al suelo en su vuelta rápida cuando era noveno y Jorge Martín decidió volver a atacar para pulverizar literalmente el récord que acababa de establecer, al rodar en 1:57.790, en tanto que los aspirantes al título no pudieron dar saltos de alegría, con Bagnaia en la novena posición, justo por delante de Aleix Espargaró y con Fabio Quartararo duodécimo.

El japonés Ai Ogura (Kalex), por su parte golpeó las aspiraciones del español Augusto Fernández (Kalex) en la pelea por el título mundial de Moto2 y le metió presión al obtener la tercera «pole position» de la temporada, si bien en su caso lo hizo lejos del récord del circuito y la categoría, que tiene el surafricano Brad Binder desde 2019 en 2:04.760.

"Pole" de récord para Jorge Martín, naufragan los aspirantes al título
Marc Márquez. EFE/EPA/Fazry Ismail


Ogura se convirtió en el más rápido de la clasificación y así se garantizó la mejor posición en la formación de salida, con el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el español Aron Canet (Kalex) junto a él en la primera línea de salida, en tanto que su rival directo por el título, Augusto Fernández, no pudo pasar de la sexta plaza, aunque a poco más de tres décimas de segundo del nipón.

El italiano Dennis Foggia (Honda) le «birló» la «pole position» al español Izan Guevara (GasGas), ya matemáticamente campeón del mundo de Moto3, quizás buscando el consuelo de saber que ya no puede optar a ese galardón y para sumar su cuarta mejor clasificación de la temporada y de su carrera deportiva.

Foggia logró además el nuevo récord del trazado para Moto3 de 2.11.673 que en 2019 consiguió el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) hasta 2:11.411. Merced a ese tiempo, Foggia aventajó en 224 milésimas de segundo a Izan Guevara y en 263 milésimas al compañero de equipo de éste, Sergio García Dols (Honda), con quien se pelea por conseguir el subcampeonato del mundo de la categoría

Edición web: Nuria Santesteban