La internacionalización del Celta de Vigo se inicia en México

México, 27 nov (EFE).- La internacionalización del Celta de Vigo español se inicia en México, donde es el único equipo de LaLiga que cuenta con un delegado, el colombiano Saúl Zambrano, que tiene su oficina en la sede de la competición española en el país.

Zambrano tiene la tarea desde el primer semestre de 2022, cuando la directiva celeste lo fichó, de hacer crecer el celtismo en sus dos mercados prioritarios fuera de España: Estados Unidos y México.

Apostaron por México como la base porque es la nación en la que más se siguen por televisión sus partidos fuera de territorio ibérico con una audiencia acumulada en lo que va de la presente campaña de más de más de 2.2 millones de personas.

«México como mercado es potente, siempre ha tenido una buena economía a pesar de los problemas de latinos, tiene más de 120 millones de habitantes. Cuentan con una liga importante, con unos hinchas que han hecho del fútbol el deporte número 1 del país y tienen compatriotas en Estados Unidos que llenan los estadios», explicó a EFE Saúl Zambrano.

México y el Celta han tenido una conexión desde antaño. Hubo una fuerte inmigración de gallegos a finales de la década de los años 80 y eso ha provocado que el Celta tenga un fuerte peña en el país que ronda las 200 personas.

«Seguidores e hinchas que estarían dispuestos a ir a un estadio tenemos una peña conformada, censados con un grupo de WhatsApp, que rondan en las 200 personas, pero es un grupo mínimo. Gallegos en México hay alrededor de 5.000 u 8.000, de ahí hay un número potente de seguidores del club», añadió Zambrano.

Además, el presidente y dueño del equipo, Carlos Mouriño, vivió por varios años en el país norteamericano, tiene a parte de su familia y empresas ahí.

Junto a los números de audiencia, el cuadro vigués tiene en México a su segundo país que más seguidores les da en su redes sociales, millón 800 personas si se suman los números de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

La presencia de mexicanos en las redes sociales se explica también porque Néstor Araujo, uno de los defensas centrales más destacados de la Selección Mexicana, estuvo en el club de 2018 a 2022, y el año pasado ficharon a otro internacional tricolor, Orbelín Pineda, cedido al AEK Atenas griego.

Como parte de sus acciones para conquistar el mercado de México, el Celta jugó en la pretemporada pasada un partido amistoso en casa de los Pumas UNAM locales.

También cuentan con tres academias en Ciudad de México, en las que buscan desarrollar talento infantil para en el futuro alguno de ellos se integre al trabajo en Vigo.

«Nuestra estrategia en México en este momento se basa en academias, contenido focalizado y el tercer punto es el comercial, en el que aspiramos a cerrar un acuerdo internacional que al final impacte al primer equipo al hacerlo más robusto, tener mejores plantillas y aspirar a torneos internacionales en Europa», comentó Zambrano.

El financiamiento de la internacionalización del Celta proviene de los alrededor de 89 millones de dólares que recibió del proyecto LaLiga Impulso.