La reina Letizia asiste a una conferencia del Tour del Cáncer en Lleida

Lleida, 6 sep (EFE).- La reina Letizia, presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha asistido este martes a una conferencia del Tour del Cáncer, en la sede del CaixaForum de Lleida.

La reina Letizia (c) asiste a la conferencia 'Tour del cáncer' organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que es presidenta de honor, este martes en Lleida. EFE/ Ramón Gabriel

Al tiempo, en las inmediaciones de este centro, se han celebrado dos manifestaciones, separadas por vallas y por efectivos antidisturbios, una a favor de la monarquía y otra independentista de protesta, que han reunido a varias decenas de personas. En la concentración independentista se han coreado eslóganes contra la monarquía y se reclamado también la libertad del rapero leridano Pablo Hasel.

La reina Letizia (c) asiste a la conferencia 'Tour del cáncer' organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, de la que es presidenta de honor, este martes en Lleida. EFE/ Ramón Gabriel

La reina Letizia ha sido recibida por la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

En la recepción institucional a la reina, ha destacado la ausencia del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y del delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Bernat Solé.

La conferencia de este acto organizado por la AECC ha sido impartida por el doctor Carlos López-Otín, quien recorre diversos puntos de España para aumentar la visibilidad y el conocimiento de la lucha contra el cáncer y ha aprovechado la ocasión para presentar su libro “Egoístas, inmortales y viajeras” y recordar que hace muchos años ya asistió a una de sus clases como alumna externa la reina Letizia.

Ha señalado en su charla que el cáncer asombra tanto porque “nos hace sentir muy vulnerables” ante el miedo a lo desconocido, el dolor, el tratamiento, el origen y la muerte.

Para él, la vulnerabilidad la integran la entropía irreversible del cuerpo humano, el desorden molecular de un sistema, y la ignorancia, que, ha recalcado, es la única que es reversible a base de conocimiento e investigación.

Asimismo, Letizia ha preguntado al doctor sobre la resistencia que opone la medicina “ortodoxa y tradicional” a la integrativa, a lo que López-Otín ha respondido que lo importante es estudiar más y aceptar que este tipo de medicina “es el futuro”.