La selección española se la juega ante Portugal con la obligación de ganar

Braga (Portugal) (EFE).- El inesperado tropiezo ante Suiza en La Romareda ha dejado a la selección española sin margen de error en la última jornada, donde le espera el mejor test posible ante un Mundial que asoma a menos de dos meses, una Portugal que viene de golear a domicilio a la República Checa y a la que le vale el empate para sellar su pase a la fase final de la Liga de Naciones.

El Estadio Municipal de Braga acoge una auténtica final. Se repite la historia de hace dos años, cuando el equipo de Luis Enrique también estaba obligado a ganar a Alemania en La Cartuja para jugar la «Final a Cuatro». Aquella noche, firmó una histórica goleada ante los germanos.

Pero en esta ocasión la selección nacional no contará con el aliento de sus aficionados; más bien será todo lo contrario. Desde hace semanas no hay entradas a la venta. El majestuoso estadio del Braga, una joya arquitectónica, será una olla a presión con más de 30.000 lusos en sus gradas.

Entrenamiento de la selección española
Entrenamiento de la selección española en Braga, previo al partido frente a Portugal. EFE/Hugo Delgado


Por si fuera poco, España no vence en territorio portugués desde hace 19 años. Fue el día del debut de Fernando Torres con la Roja. Aquel 6 de septiembre de 2003, la selección goleó 0-3 a Portugal en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes, a unos 15 kilómetros de Braga.

Después de firmar ante Suiza la peor primera parte desde que asumió el cargo de seleccionador, como reconoció el mismo Luis Enrique, el seleccionador medita revolucionar su once con cambios en todas sus líneas y situando a Álvaro Morata como delantero centro, después de su fallido experimento con Marco Asensio como falso nueve. Sin embargo brilló el madridista por su voluntad e insistencia, ganando opciones para mantenerse en el equipo titular cayendo a un costado.

Eric García y Azpilicueta, descartes para medirse a Portugal

El objetivo inmediato es recuperar la firmeza defensiva que se desplomó en Zaragoza. Tras dos partidos sin encajar, dos acciones a balón parado de Suiza sacaron los colores a una zaga que añora la figura de Aymeric Laporte, baja por lesión, y exhibe falta de contundencia.

Los defensas Eric García y César Azpilicueta, titulares el pasado sábado en la derrota ante Suiza (1-2), son los descartes del técnico Luis Enrique Martínez para el partido de esta noche.

Entrenamiento de la selección española
El defensa de la selección española Dani Carvajal (i), durante el entrenamiento en Braga antes del partido frente a Portugal. EFE/Hugo Delgado


Por delante le llega el turno a Rodri, con Koke Resurrección con firmes opciones de sentar a Gavi, y la oportunidad para Pedri de quitarse la espina tras su regreso a la selección con la imagen más alejada de la brillantez que acostumbra y el liderazgo que siempre ejerció.

Y arriba la principal novedad será el regreso de Álvaro Morata en la búsqueda de goles, después de quedarse sin minutos en La Romareda. No ha marcado en sus tres últimas internacionalidades y asumirá la responsabilidad. Estaría secundado por Marco Asensio y Pablo Sarabia, en quien Luis Enrique sigue confiando en las grandes citas.

Menos cambios se esperan en el once de Fernando Santos después de la exhibición de su equipo en Praga, donde goleó a la República Checa (0-4). El seleccionador portugués repetirá con Ruben Neves por detrás de Bruno Fernandes y William Carvalho en la medular. Ha descartado para el encuentro a Gonçalo Ramos y a Pedro Neto.

Santos asume que el sistema de España (4-3-3), obligará a los suyos a un notable ejercicio físico en el centro del campo, frente a lo que se encontraron ante la República Checa, que le cedió el balón.

Rueda de prensa de Fernando Santos y Danilo
El seleccionador portugués, Fernando Santos (i) y el jugador Danilo Pereira, este lunes en rueda de prensa. EFE/EPA/HUGO DELGADO

Aunque hasta ahora ha ido alternando a Rui Patricio y Diogo Costa en la portería, Santos podría dar continuidad al guardameta del Oporto en el decisivo choque contra España, para el que retocará sus laterales: Cancelo y Nuno Mendes sustituirán al goleador Diogo Dalot y a Mário Rui respectivamente.

No habrá, en principio, más cambios, por lo que Joao Felix arrancará en el banquillo. La línea de ataque de Portugal será para Bernando Silva, Rafael Leao y Cristiano Ronaldo.

Alineaciones probables:
Portugal: Diogo Costa; Cancelo, Rubén Dias, Danilo Pereira, Nuno Mendes; Bruno Fernandes, Ruben Neves, Willian Carvalho; Bernando Silva, Rafael Leao, Cristiano Ronaldo.
España: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Diego Llorente, Gayá; Rodri, Koke, Pedri; Marco Asensio, Morata, Sarabia.
Árbitro: Daniele Orsato (ITA)
Estadio: Municipal de Braga.
Hora: 20:45 CET (18:45 GMT).

Edición web: Nuria Santesteban