Los regatistas canarios logran 13 oros y 10 platas en un verano histórico

Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep (EFE).- Los regatistas de Canarias han completado un verano histórico, en el que han participado en 21 competiciones internacionales y cinco nacionales, con un saldo de 13 medallas de oro y diez de plata, entre las que sobresale la victoria en el mundial absoluto de la clase «snipe».

Imagen de Joel Rodríguez, plata en los Juegos del Mediterráneo, foto facilitada por la Real Federación de Vela de Canarias. EFE

En un comunicado, la Real Federación Canaria de Vela recuerda que este verano los regatistas de las islas han ganado cuatro campeonatos del mundo, entre ellos, el absoluto de la clase Snipe -47 años después de que España lo obtuviera por última vez-, y el juvenil de la misma clase.

Paula e Isabel Laiseca durante su victoria en el Campeonato del Mundo de la clase 29er, en una foto facilitada por la Real Federación de Vela de Canarias. EFE

Los lanzaroteños Alfredo González y Cristian Sánchez, en categoría absoluta, y los grancanarios Samuel Beneyto y Rafael del Castillo, en la juvenil, son los actuales campeones del mundo de snipe, un clásico de la vela ligera en la que Canarias es una potencia: siete de las doce tripulaciones españolas en el mundial absoluto pertenecían a los clubes náuticos Arrecife, Gran Canaria y Tenerife.

Solo entre los meses de junio y agosto, la Real Federación Canaria de Vela ha estado presente a través de sus deportistas en once países de tres continentes, y en 6 ciudades españolas, aparte de las dos competiciones internacionales celebradas en el archipiélago en este periodo.

Destaca la medalla de plata del regatista olímpico grancanario Joel Rodríguez en los Juegos del Mediterráneo, la única que obtuvo el equipo español de vela en esta edición celebrada en Argelia y en la que otro deportista del RCN de Gran Canaria, el windsurfista Ángel Granda, finalizó en quinta posición en la clase IQFoil.

Ha sido un buen verano para el 29er, el espectacular y exigente «skiff» juvenil, y en el que brilla la cantera del Real Club Náutico de Gran Canaria. Las hermanas Paula e Isabel Laiseca se proclamaron campeonas del mundo en Barcelona y, en la misma regata, Martina Lodos y Martina Díaz logran la plata en categoría sub 17 femenina.

Lodos y Díaz, «Las Martinas», son, además, campeonas de Europa en su categoría y medalla de plata continental en la absoluta femenina.

Este verano les dio tiempo también para acudir al Mundial Juvenil de Vela, en Holanda, donde terminaron sextas.

La vela canaria destacó este verano en la clase 420, hermana pequeña de la olímpica 470. Los lanzaroteños Miguel Ángel Morales y Alejandro Martín se proclamaron subcampeones del mundo (Hungría) y campeones de España (Cádiz), en la categoría sub 17 masculina.

En la cita gaditana el equipo canario obtuvo otras dos medallas de plata y una de bronce.

En la novedosa clase wingfoil, el majorero de origen alemán Gunnar Biniasch ganó la primera Copa de España de la modalidad.

La élite internacional del kitesurf, el wingfoil y el windsurf viajó a las islas para participar en la Gran Canaria Air Battle y en la Gran Canaria Windsurfing World 2022.

La tinerfeña Carla Lorenzo, única representante canaria en el equipo nacional para el europeo de optimist, terminó su primera experiencia internacional como primera española y decimoquinta femenina de un total de 101 competidoras.

En crucero, cuatro canarios ganaron el mundial de la clase Club Swan 42 como integrantes de la tripulación del «Nadir», embarcación con la que también se coronaron en la Copa del Rey de Vela de Mallorca. Regatistas canarios -varios de ellos medallistas olímpicos- triunfaron en la cita mallorquina, subraya la Federación.

Un oro -dos sumando el obtenido por el «Nadir»-, dos platas y tres bronces de la presente edición de la Copa del Rey llevaron acento canario en sus tripulaciones.

La vela isleña también destacó en la Copa de España de J80, donde los hermanos Alberto y Javier Padrón ganaron la medalla de oro como tripulantes del «Newind Foods».

El verano acaba con la sexta plaza de María Cantero, junto a la viguesa Patricia Suárez, en el mundial absoluto de 49er FX, en Canadá, y el bronce del equipo que representó a la Real Federación Canaria de Vela en la segunda Regata de la Mujer, celebrada en Galicia. EFE