Madrid suspende las citas para las vacunas contra la viruela del mono

Madrid, 23 ago (EFE).- La Consejería de Sanidad madrileña ha suspendido temporalmente las citas para que las personas de riesgo puedan acceder a las vacunas contra la viruela del mono porque quiere tener una pequeña reserva para no agotarlas debido a que no sabe cuándo ni cuántas dosis recibirá, pese a que el Ministerio de Sanidad ha asegurado que llegarán más.

Según ha adelantado la Cadena Ser, el Departamento de Sanidad ha bloqueado las agendas para vacunarse contra la viruela del mono, aunque tiene almacenadas casi 1.700 nuevas dosis.

En el momento de solicitar la cita previa para vacunarse, el usuario se encuentra con el siguiente mensaje: «No hay disponibilidad de cita para el servicio, vuelva a intentarlo en los próximos días».

«El problema que tiene la Comunidad de Madrid y toda España es que el Ministerio de Sanidad no se ha ocupado de conseguir vacunas suficientes, como han hecho otros países europeos», algo que la Administración regional lleva reclamando desde mayo pasado, cuando comenzó la alerta sanitaria, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Con la decisión de sacar cinco dosis por vial de la vacuna, la Comunidad de Madrid habilitará nuevas citas en los próximos días, pero ahora se han bloqueado las agendas porque la Consejería quiere tener una pequeña reserva para ciudadanos que necesiten completar la pauta de vacunación y para la administración postexposición a los contactos estrechos.

«No sabemos cuándo vamos a recibir nuevas vacunas ni cuántas», han indicado desde el Departamento de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública aprobó este lunes la administración por vía intradérmica de la vacuna de la viruela del mono, que permitirá quintuplicar las dosis actuales, excepto para embarazadas, niños e inmunodeprimidos, a los que se les seguirá poniendo subcutáneamente la cantidad normal.

Los directores generales de Salud Pública tomaron esta decisión siguiendo el criterio de la ponencia de vacunas y una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó esta nueva vía el pasado viernes.

Pese a que la Comisión de Salud Pública lo acordó este lunes, Madrid, que sigue siendo la comunidad más afectada, empezó a aplicar esta estrategia nada más ser avalada por la EMA el pasado viernes para «no perder ni un solo minuto, ni una sola dosis», dada su importancia para «el control» de la enfermedad.

España cuenta ya con 12.240 fármacos que llegaron en dos tandas -5.300 en julio y más de 7.000 en agosto- pero, antes de que acabe el año, dispondrá de otras 5.000 adicionales, según el Ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados de viruela del mono en la Comunidad de Madrid ascienden a 2.297 este martes, 12 más que ayer, y el número de vacunas administradas contra esta enfermedad se eleva a 3.438, lo que supone 213 más que el lunes, según la Consejería de Sanidad.

De las 3.438 vacunas suministradas hasta el momento, 3.190 han sido por profilaxis preexposición y 248 después de la exposición al virus.