Médico dice que el expresidente Lugo ya responde a «determinados estímulos»

Asunción, 22 ago (EFE).- El expresidente y actual senador paraguayo Fernando Lugo se mantiene estable y ya responde a «determinados estímulos» después de que sufriera el pasado 10 de agosto un accidente cerebrovascular que lo mantiene en cuidados intensivos, aseguró este lunes su médico tratante y también legislador, Jorge Querey.

«Ha tenido algunos signos positivos que son esperanzadores, algunos signos mínimos que se tratan de respuestas a determinados estímulos que el equipo neurológico valora de manera significativa», dijo Querey a Efe.

Explicó, en otras declaraciones a periodistas, que el dirigente de izquierda estuvo «muy reactivo» este lunes.

«Ha abierto los ojos», agregó el legislador, quien valoró como «muy positiva» esa respuesta ocular a estímulos.

Según el médico, la estabilidad de Lugo en las últimas 72 horas «ha sido bastante significativa», por lo que anticipó que, si todo va bien, esperan retirarle por completo este martes la ventilación y la sedación.

«Hoy estamos llegando al mínimo soporte de ventilación mecánica, de medicamentos de sedación, etc, y estimo que para el día de mañana vamos a estar retirando completamente», detalló.

Querey confirmó que esta jornada le practicaron tomografías de control de tórax y de cerebro al líder político, que permitieron determinar que está en un «proceso de curación de los procesos inflamatorios» y del sangrado cerebral.

El especialista indicó que Lugo, de 71 años, sufrió un accidente cerebrovascular secundario a una malformación arteriovenosa que requirió de una intervención quirúrgica.

El exobispo llegó en 2008 a la Presidencia después de 61 años de predominio del Partido Colorado. Salió del poder en 2012 tras un polémico juicio parlamentario por un desalojo de tierras en el que murieron 6 policías y 11 campesinos.