Muere atropellado el excampeón de ciclismo italiano Davide Rebellin

Roma (EFE).- El corredor italiano Davide Rebellín, subcampeón de la Copa del Mundo de ciclismo en 2004, murió hoy atropellado por un camión en las inmediaciones del municipio de Montebello Vicentino (nordeste), según los medios locales.

Rebellin, de 51 años, montaba en su bicicleta por una carretera cuando fue arrollado por un camión que, no obstante, prosiguió su ruta sin darse cuenta del atropello, informan los medios.

El corredor fue subcampeón de la Copa del Mundo en 2004 y también compitió en numerosas carreras, como el Giro, o en los Juegos Olímpicos de 2008.

Davide Rebellin muere con 61 victorias en su palmarés. Su última carrera fue la clásica del Veneto, disputada el 16 de octubre.

Vida profesional de Davide Rebellin

El italiano, que puso fin a su carrera deportiva en la ‘Clásica del Véneto’ (Italia) en octubre de 2022, se profesionalizó en el año 1992, justo después de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, con el equipo GB-MG Maglificio (Mg Boys Maglificio-Technogym, actualmente).

Especialista de las clásicas, Rebellin pasó treinta años pedaleando en los que consiguió ganar, entre otras competiciones, una etapa del Giro d’Italia (1996), tres Flecha Valona (2004, 2007 y 2009), un Lieja-Bastoña-Lieja (2004), una clásica de San Sebastián (1997) y una Amstel Gold Race (2004), convirtiéndose el primero de la historia en ganar esta última competición en un año 2004 para el recuerdo.

En 2008 se vio envuelto en una polémica por dar positivo en un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que consiguió la medalla de plata en la categoría de ciclismo en ruta.

Rebellin tuvo que devolver la medalla y el diploma olímpico pero, siete años después, el Tribunal de Pádova (norte) lo absolvió.

Compañeros lloran su muerte

«Estoy terriblemente conmocionado al escuchar esta triste noticia. Que la tierra te sea leve, RIP Davide», escribió en las redes sociales Vincenzo Nibali, compañero de Rebellin en la selección italiana.

La Unión Nacional de los Pueblos y Comunidades de Montaña (UNCEM) lamentó la muerte de Rebellin y puso de manifiesto el problema de la seguridad de los ciclistas en carretera.

«No podemos aceptarlo. Las opciones políticas adecuadas para la seguridad de los ciclistas en las carreteras llegan demasiado tarde. UNCEM se une al dolor de la familia y del gran ciclismo», reza el comunicado.

El ciclista español Alejandro Valverde también lamentó su muerte con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: «Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Davide Rebellin, compañero de profesión y rival durante tantos años. DEP».