Nader y Afonso logran un doblete para Portugal en la Milla de Berango

Bilbao, 8 oct (EFE).- Isaac Nader, que revalidó su triunfo de 2021, y Salomé Afonso han logrado, con sendas victorias claras sobre sus rivales, un doblete para Portugal en la 34ª Milla de Berango.

El portugués Isaac Nader cruza la meta en primera posición durante la prueba masculina de la XXXIV Milla Internacional de Berango que se ha celebrado en la localidad vizcaina. EFE / Javier Zorrilla.

Ambos se quedaron, además, a un segundo de los respectivos récords de la carrera, ya que Nader terminó la prueba con un tiempo de 4 minutos 15 segundos, un segundo más de lo que hizo él mismo en la pasada edición.

Afonso finalizó los 1.609 metros de recorrido en 4.52, también un segundo más que el crono en 2021 de Esther Guerrero, que no pudo luchar este sábado por el triunfo sin recuperarse aún de los problemas físicos sufridos esta temporada.

El duelo que se presumía entre los murcianos Mo Katir y Mariano García, dos de los grandes protagonistas en el buen 2022 del atletismo español, quedó en nada porque Katir finalmente no participó. Mariano se asomó a la cabeza en los primeros escarceos, pero pronto quedó claro que no estaba para pelear por la victoria.

Abrió las pruebas elite de la tarde la carrera femenina, que lanzó Irati Fernández. Aunque ya en la primera de las tres vueltas al circuito de Gobelalde Afonso cogió la cabeza y no paró de subir el ritmo. Hasta el punto de que nadie pudo ni acercase a ella hasta la meta. La que más cerca estuvo fue Águeda Marqués, que cruzó la línea de llegada segunda, a un segundo.

Por detrás, casi en pelotón, Marta Pérez, Carolina Robles, Solange Pereira y Zoya Naumov fueron tercera, cuarta, quinta y sexta, a tres, cuatro y cinco segundos de la ganadora.

Más reñida fue la prueba masculina, que lanzó Gorka Piedra con Mariano a la expectativa por detrás. Un espejismo porque luego el campeón de Europa de 800 metros no dejó de perder posiciones.

En mejor forma se mostraron Nader, Dani Arce y Abderrahman El Kayami, los tres muy ambiciosos hasta un final que casi calcado al de la carrera femenina. Con Nader escapado e Ignacio Fontes tratando de alcanzarle, algo que no pudo conseguir el granadino, que acabó a un segundo.

Por detrás aparecieron el recuperado Jesús Gómez, el alemán Marc Tortell y el joven Pol Oriach para hacerse con la tercera, cuarta y quinta plazas, a dos y tres segundos, respectivamente. Arce fue sexto.

Como colofón a la carrera la efusiva felicitación el ganador y la ganadora de las carreras elite, un doblete portugués incontestable que dejó encantada a la pareja vencedora.