Simeone, durante el entrenamiento de este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

¿Oportunidad en el once para Saúl?

Majadahonda (Madrid), 7 feb (EFE).- Por segundo partido consecutivo con todos sus efectivos disponibles, Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, ya perfila los once de los 22 futbolistas de su plantilla que partirán desde el once el próximo domingo contra el Celta, con el regreso de Marcos Llorente y con la posible ocasión para Saúl Ñíguez después de once encuentros seguidos como suplente.

Griezmann, durante el entrenamiento del equipo este martes en Majadahonda. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La primera prueba, en un ejercicio en espacio reducido, apunta a ambas novedades en la alineación que idea el técnico argentino para la visita a Vigo, mientras consolida el 4-3-3, el sistema sobre el que ha estructurado a su conjunto en los últimos encuentros (habrá que ver si también lo hace en Vigo), y reafirma la base hoy de su once, en la que recuperará su sitio Marcos Llorente, después de la lesión muscular en los aductores.

Rodrigo de Paul, en un momento del entrenamiento. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Aparte del centrocampista madrileño, que, según el primer ensayo, retomará su posición en la banda derecha en lugar de Ángel Correa, titular en los cuatro choques más recientes, la alineación de Simeone está muy definida en los últimos duelos, en cada una de las líneas.

En la portería desde hace 2015, con Jan Oblak como la figura indiscutible; en la defensa, con el crecimiento de Nahuel Molina, la jerarquía de Stefan Savic, la reacción de Mario Hermoso y la competitividad de Reinildo Mandava; en el centro del campo, con la reubicación de Koke Resurrección como medio centro, como en el campeón de LaLiga 2020-21, o con el relanzamiento actual de Rodrigo de Paul; y en el ataque, con los tres hombres ofensivos por los que apuesta Simeone, con LLorente (o Correa), Álvaro Morata y Antoine Griezmann.

En esos parámetros se mueve actualmente el once de Simeone, que ratifica cada partido el crecimiento que ha visualizado desde la vuelta del Mundial de Qatar 2022, en una alineación sin sitio aparente en este presente, por ahora, ni para José María Giménez ni para Geoffrey Kondogbia ni para Axel Witsel ni para los dos fichajes, Memphis Depay y Matt Doherty, ni para Pablo Barrios…

SAÚL Y SU SUPLENCIA MÁS LARGA CON SIMEONE

Ni para Saúl, hasta quizá el domingo. En la primera prueba del entrenamiento matutino de este martes, el centrocampista ilicitano ocupó un puesto en el teórico once titular. Aún faltan cinco días por delante para quedar consolidado, hasta el partido en Balaídos, pero ya es un indicio. Su titularidad relegaría a la suplencia a Thomas Lemar, en el once inicial e intrascendente en los últimos cuatro duelos, entre la convicción en él de Simeone.

Es noticia la posible vuelta de Saúl. En el pasado un titular indiscutible para el entrenador, con suplencias nada más excepcionales cada curso y con temporadas en las que sobrepasó los 40 partidos de inicio y completos (en 2017-18 alcanzó hasta los 52 choques desde el principio), ya perdió ese rol en 2020-21, cuando ya no era tan indudable ni tan habitual en el once, hasta el punto de que salió al verano siguiente en una cesión al Chelsea que fue un fiasco: de los 55 choques disponibles entonces para Thomas Tuchel, jugó 23 y nada más doce de titular.

En el Atlético, en cambio, jamás había vivido una situación como ahora, fuera del once en cada uno de los últimos once encuentros, cuatro de ellos sin ni siquiera minutos sobre el terreno (el 1-0 en Palma de Mallorca, antes del parón por el Mundial, y el 1-3 al Arenteiro, el 0-2 al Oviedo y el 0-1 en contra frente al Barcelona, tras Qatar 2022). En los seis más recientes salió desde el banquillo siempre más allá de la hora de juego.

Tampoco el gol contra Osasuna, decisivo para el triunfo de su equipo, provocó su vuelta a la titularidad en el duelo del pasado sábado contra el Getafe, cuanto entró al terreno de juego en el minuto 75 y cometió un penalti con una mano involuntaria, de espaldas, en el 81, que privó a su equipo de dos de los tres puntos por los que competía por agrandar su ventaja en la cuarta plaza y reducir la diferencia con la tercera, a cuatro puntos de la Real Sociedad en la actualidad.

Ni siquiera cuando irrumpió en el primer equipo a las órdenes de Diego Simeone, que lo hizo debutar el 8 de marzo de 2012 en la Liga Europa contra el Besiktas en el estadio Vicente Calderón (el entrenador argentino llevaba tres meses nada más en el cargo) había atravesado Saúl un tramo tan largo fuera del once en el conjunto rojiblanco como ahora, que puede concluir el próximo domingo en Vigo. Por ahora, apunta al once.

No es titular en un partido del Atlético de Madrid desde el pasado 1 de noviembre, en la derrota en la Liga de Campeones por 2-1 contra el Oporto en Do Dragao que completó la eliminación del conjunto rojiblanco, que ni siquiera alcanzó la Liga Europa.