Pleno español en el Gran Premio de Australia, con Guevara campeón del mundo

Juan Antonio Lladós |

Phillip Island (Australia) (EFE).- Los españoles Alex Rins (SUzuki GSX RR), Alonso López (Boscoscuro) e Izan Guevara (GasGas) se adjudicaron la victoria en sus respectivas categorías del Gran Premio de Australia de motociclismo disputado en Phillip Island. Además, Guevara se proclamó matemáticamente campeón en su categoría.

Izan Guevara consiguió una magistral victoria en Moto3 con la que ha logrado proclamarse matemáticamente campeón del mundo, el séptimo de la categoría y el vigésimo tercero del motociclismo español, después de una intensa batalla con el turco Deniz Öncü (KTM), el español Sergio García Dols (GasGas) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

Pleno español en el Gran Premio de Australia de Motociclismo
El piloto español Izan Guevara tras proclamarse campeón del mundo en Moto3. EFE/EPA/Joel Carrett

Ya desde la salida sorprendió la explosiva respuesta del español Sergio García Dols (GasGas), que se puso líder a final de recta en tanto que su compañero de equipo, Izan Guevara (GasGas), que se jugaba el título mundial matemáticamente, se situó séptimo, con el italiano Dennis Foggia (Honda) en la decimocuarta posición.

Pero Izan Guevara no estaba dispuesto a lograr el título sin adjudicarse la victoria y espero el momento propicio para recuperar el liderato de la carrera en la primera curva de la última vuelta y, a partir de ese momento, cerrar todos los huecos, «apretar» en los tramos del circuito que se sabía más rápido que todos sus rivales y conseguir unas tres décimas de ventaja que le iban a dar la victoria y el título mundial.

Primera victoria de Alex Rins

Alex Rins (Suzuki GSX RR) consiguió su primera victoria de la temporada de MotoGP. El también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió su primer podio tras la cuarta intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter en el brazo derecho. El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) es el nuevo líder del campeonato, pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) cometió un error durante la carrera que le hizo perder muchas posiciones. En su intento de remontar acabó rodando por los suelos y perdiendo el liderato del campeonato.

Pleno español en el Gran Premio de Australia de motociclismo
El piloto español Alex Rins durante la carrera de MotoGP. EFE/EPA/Joel Carrett

Tanto Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) como Márquez pegaron un fortísimo tirón en la vuelta inicial que les permitió abrir un pequeño hueco respecto a sus perseguidores, en donde Bagnaia era el encargado de perseguirlos con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) pegado a él y Quartararo parecía perder algo de «comba», superado también por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), que ayer recibió el «regalo» de ser nominada con su nombre la curva cuatro del trazado.

Desde atrás, también llegó hasta las posiciones de cabeza el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que superó a Aleix Espargaró para ponerse tras la estela de los dos pilotos oficiales de Ducati, Bagnaia, que había vuelto a pasar a Miller en la mismísima recta de meta y que tampoco pudo aguantar mucho a Rins, en una recuperación espectacular, en la que dio cuenta de sus rivales y casi sin tregua comenzó «la caza» del dúo de cabeza.

Pleno español en el Gran Premio de Australia de Motociclismo
Francesco Bagnaia (d) durante la carrera de MotoGP. EFE/EPA/Joel Carrett

Rins superó a Márquez en el duodécimo giro y dos vueltas más tarde, en la decimocuarta, doblegó también a Jorge Martín para situarse líder por primera vez, en tanto que Bagnaia daba también buena cuenta tanto del piloto de Repsol Honda como de Martín para ponerse tras la rueda del de Suzuki, aunque el margen entre todos ellos continuaban siendo prácticamente inexistente.

No hubo absolutamente ningún tipo de concesión entre los pilotos de cabeza, que llegaron a la última vuelta con Bagnaia delante, pero no pudo evitar que tanto Alex Rins como Marc Márquez lo superasen y aunque el de Repsol Honda intentó hasta la última curva superar al de Suzuki, Rins se pudo hacer con la primera victoria de la temporada y Márquez con su primer podio desde que volvió tras su cuarta intervención quirúrgica.

Exhibición de Alonso López en Moto2

El español Alonso López (Boscoscuro) protagonizó una auténtica exhibición en su segunda victoria de la temporada en Moto2, a pesar de tener que cumplir con una sanción de «vuelta larga» en su tercer giro al trazado oceánico, en donde Augusto Fernández (Kalex) perdió el liderato del campeonato al sufrir una caída y su compañero de equipo Pedro Acosta (Kalex) acabó segundo.
El japonés Ai Ogura (Kalex), undécimo, es el nuevo líder del campeonato del mundo, con 3,5 puntos de ventaja sobre Augusto Fernández

Pleno español en el Gran Premio de Australia de Motociclismo
El piloto español Alonso López durante la carrera de Moto2. EFE/EPA/Joel Carret