La juventud pide paso en la defensa belga en Qatar 2022

Óscar Maya Belchí |

Doha (EFE).- De los siete futbolistas más jóvenes de la convocatoria de Roberto Martínez para Qatar 2022, tres son centrales. Además, el más precoz de Bélgica ocupa dicha posición: un Zeno Debast que con tan solo 19 años se ha ganado el puesto en un histórico como el Anderlecht y también en los ‘red devils’ para el Mundial.

Curiosamente, el más veterano de la expedición también es central y compañero suyo en Bruselas: Jan Vertonghen
35 años tiene el defensa que afronta sus últimos partidos con Bélgica, como su tantas veces compañero en la zaga Toby Alderweireld, dos años menor que él. Ambos son los últimos vestigios de la defensa que formaron junto a Kompany -ahora entrenando al Burnely- y Vermaelen -que ahora pertenece al cuerpo técnico se su país-.

Los otros dos jugadores llamados por Roberto Martínez para ser candidatos a formar su línea de tres centrales -que reconoció antes de iniciar la concentración que, salvo contratiempo, la tenía clara- son Arthur Theate, de 22 años, y Wout Faes, de 24.

La juventud pide paso en la defensa belga en Qatar 2022
El belga Debast Zeno (i), durante un partido amistoso para preparar Qatar 2022. EFE/EPA/Noufal Ibrahim

La juventud pide paso en Qatar 2022

La generación de oro del fútbol belga, con el tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018 se va apagando, pero el trabajo como director técnico de Roberto Martínez ya empieza a dar sus frutos. Para hacerse cargo de Bélgica pidió plenos poderes a la hora de desarrollar el fútbol del país. Su obsesión era que tanto dicha generación como él dejaran un legado de futuro para mantener al país en la élite futbolística. Y ya es presente.

Además del talento ofensivo de Charles De Ketelaere (21 años), Jeremy Doku (20) y Loïs Openda (22) aparece Amadou Onana (21) como estandartes del futuro, aunque esta sabia nueva ya se reclama en la defensa de Bélgica.

Debast fue la apuesta del técnico, junto a Alderweireld y Vertonghen en el amistoso frente a Egipto. Una decisión entendible teniendo en cuenta el ‘big data’. El del Anderlecht tiene el mejor ‘ELO’ -métrica con la que la empresa de datos BeSoccer analiza el rendimiento- de todos los centrales disponibles para Bélgica en Qatar2022.

La juventud pide paso en la defensa belga en Qatar 2022
Alderweireld Toby (d), durante un partido amistoso para preparar Qatar 2022. EFE/EPA/Noufal Ibrahim

Sin embargo, los ‘red devils’ encajaron dos goles y las culpas fueron a los experimentados. Se pidió más frescura en una línea defensiva en la que Roberto Martínez apostó, tras perder 0-3 en su debut contra España, por jugar con tres atrás y carrileros para dar amplitud a una selección que no se ha caracterizado por tener laterales potentes.

‘Bob’ tenía clara su línea de tres centrales, pero los problemas que le ocasionó la velocidad de Egipto, y que aumentarán ante un equipo de Canadá que tiene en esta una de sus grandes virtudes, hace que tanto Theate como Faes ganen enteros para el estreno mundialista de Bélgica a dos días vista.